Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Cómo y dónde invertir en Canadá

13 de Enero de 2017
El l PIB creció en Canadá un 1,9%, por encima de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.

El l PIB creció en Canadá un 1,9%, por encima de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.

 


Las últimas estadísticas de la OCDE sitúan a Canadá como una de las economías más fortalecidas entre los países que conforman el G7. En términos de crecimiento del PIB en el período 2012-2015 y en 2016-2017 Canadá creció un 1,9%, por encima de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón. Por otra parte, es importante destacar el acceso a un mercado de 484 millones de consumidores con un PIB combinado de los países integrantes del NAFTA de 20 trillones de dólares, según los datos del Fondo Monetario Internacional.

El Banco de Canadá espera que se produzca un fortalecimiento gradual del crecimiento global desde el 3% en 2016 al 3,5% en 2017-18. Las medidas fiscales anunciadas recientemente en el Presupuesto del gobierno federal "deberían tener un impacto muy positivo en el PIB", según la entidad financiera. Es por este motivo que el Banco de Canadá ha mejorado la proyección de crecimiento de Canadá para este año.

Por otra parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales destacan una serie de ventajas competitivas para escoger este país como un lugar para invertir:
  • Excelentes fundamentos económicos.
  • Entorno empresarial competitivo: donde los costes de empresa son los más bajos de los países del G7 – un 14,6% más bajos que en los EE.UU -, el marco regulatorio para la creación de empresas son considerablemente más flexibles, una baja fiscalidad – que le sitúa, según un informe de la firma PWC, como el primero en el ranking de los países G7 y como segundo en el ranking de los países integrantes del G20.
  • Una fuerza laboral dinámica.
  • Un clima propicio para la innovación:  con importantes ventajas fiscales , un importante crecimiento y desarrollo en el ámbito de las infraestructuras, un fácil acceso a mercados y un sistema de transportes eficiente es clave para la efectiva participación en las cadenas de suministro globales.
  • La promoción de Zonas Económicas Especiales.
¿En qué sectores invertir?
1. Infraestructuras
En relación con el sector de infraestructuras existe una previsión de gasto estimado de 47.6 billones de dólares en el período 2016-17, dirigido a infraestructuras de transporte público, vivienda social y comunidades rurales y del norte, entre otras. Toronto cuenta con una planificación de gasto de 21 billones de dólares  en el período 2016-25.

2. Minería
Canadá es una de las naciones mineras más importantes del mundo, donde se explota la extracción de más de 60 metales y minerales. El sector minero fue decisivo para el desarrollo del país y, hoy en día, sigue aportando el 8,5% del PIB. Canadá es el primer productor de potasa (36%), el segundo de uranio (17%) y se encuentra entre los diez primeros en la producción de níquel, titanio, platino, cobalto, cobre, aluminio, diamantes, crisolito, zinc y molibdeno.

3.Petróleo
Canadá es el quinto productor mundial de petróleo y cuenta con las terceras mayores reservas a nivel mundial, después de las de Venezuela y Arabia Saudita. La evidencia geológica sugiere, sin embargo, que el total de recursos, incluido el gas natural aún por descubrir, es mucho más grande. Las reservas canadienses de petróleo ascienden a 173.000 millones de barriles, de los cuales 168.000 se corresponden con arenas bituminosas, que se localizan fundamentalmente en el norte de la provincia de Alberta. En cuanto a refinerías, hay tres principales centros en Canadá: Edmonton (Alberta), Sarnia (Ontario) y Montreal (Quebec).

4.Gas Natural
Canadá es el cuarto productor mundial de gas natural, siendo la producción de la provincia de Alberta la más importante del país, al acaparar el 67% del total. Se estima que las reservas canadienses de gas natural ascienden a 32,4 billones de pies cúbicos. El área más importante es la cuenca sedimentaria del oeste de Canadá (Western Canada Sedimentary Basin), según los datos del informe de CEOE.

El gas y el petróleo son pilares clave de la economía canadiense, representando un 7,8% del PIB, 137 billones de dólares en exportaciones y aproximadamente emplea a 190.000 personas.

5.Manufacturas
Dentro del sector secundario, el subsector de mayor importancia es el de manufacturas. Dentro de éste, los equipos de transporte (sobre todo la industria del automóvil y sus partes), representan aproximadamente un 15% de todos los bienes fabricados en el país. La construcción es una las industrias más importantes de Canadá.

Entre las provincias, el mayor gasto en construcción se produjo en Ontario (36%), Quebec (19%) y la Columbia Británica (13%).

La industria de medios de transporte, la alimentación, los productos del petróleo y los productos químicos son las industrias manufactureras más importantes del país. El sector de la automoción es de importancia capital para la economía canadiense. Un 90% de la producción se exporta y el principal receptor es EE.UU., que absorbe la casi totalidad de dicha cifra (un 97,2%).

6.Industrias de alta tecnología
Canadá es "un país líder en determinados sectores de las industrias de alta tecnología", particularmente las telecomunicaciones, la industria aeronáutica y aeroespacial, la industria de la informática y los equipos médico, señala la CEOE.

El sector aeroespacial de Canadá se compone de unas 700 empresas que generaron ingresos anuales directos de más de$ 25 mil millones de dólares en 2013. La industria está muy integrada en las cadenas globales de valor y exporta el 80% de su producción a escala global. La industria aeroespacial canadiense emplea a cerca de 73.000 trabajadores. Los inversores tienen acceso a un gran número de trabajadores educados con 22 universidades canadienses que aparece en las 500 mejores universidades del mundo.

En el sector espacial destacan las posibilidades en: comunicación por satélite y sistemas de navegación, automatismos y robótica espacial, observación terrestre. Este sector tiene el atractivo de que permite acceder al mercado de EEUU a través de las firmas canadienses (el 80% de sus exportaciones van a EE. UU.)

El sector aeronáutico es también importante en Canadá, especialmente en Quebec y Ontario, y cuenta con empresas de la relevancia de Bombardier, Prat and Whitney y CAE. Se presentan oportunidades en estructuras y subconjuntos para aeronaves, tecnologías de la información y comunicación para el sector y prestación de servicios.

7.Economía de base biológica
Canadá es un líder mundial conocido en el desarrollo de una economía de base biológica. Los principales bio-productos producidos en Canadá incluyen: biocombustibles, biopolímeros y productos químicos, siendo el etanol el líder de bio-productos por ingresos. La industria se compone de 208 empresas que emplean a 3.020 personas y generan $ 1.3 mil millones en ingresos. Casi el 80% de las empresas de este sector son pequeñas y medianas empresas y necesitan inversión.

Industry Canada identificó una serie de tendencias en el sector: genómica y proteómica; bioinformática; investigación con células madre; investigación y desarrollo de una vacuna contra el sida. Otros sectores destacados: biocombustibles; ciencias marinas; agricultura y ganadería (creación de aplicaciones industriales y terapéuticas); kits de diagnóstico médico y biochips dirigidos a la medicina personalizada; gestión de residuos (industria de conversión de residuos alimenticios, desperdicios, abonos en biocombustibles y pienso para animales)

Cómo invertir en Canadá
La Ley de Inversión de Canadá (Investment Canada Act) es la ley que regula los capitales extranjeros que se invierten en Canadá. Todas las inversiones realizadas en Canadá requieren ser notificadas o aprobadas. Los inversores procedentes de países pertenecientes a la Organización Mundial de Comercio (OMC), como España, no necesitan aprobación federal, siempre y cuando el valor de los activos de la empresa a adquirir o de la empresa de nueva creación no supere el umbral de inversión fijado por el Gobierno Federal. Éste se actualiza anualmente, siendo para 2015 de 369 milloneds de dólares canadienses para empresas de titularidad pública y 600 millones  para empresas del sector privado.

Sin embargo, los inversores procedentes de países que no integran la OMC requieren de aprobación ministerial, si contemplan la adquisición directa de empresas canadienses, cuyos activos superen los 5 M CAD o la adquisición indirecta de empresas con activos superiores a los 50 M CAD.

El plazo normal de obtención de las aprobaciones para proyectos de inversión que superan los umbrales mencionados está fijado en 45 días, pero puede ampliarse hasta un máximo de 75 días. En el caso de adquisiciones en el ámbito cultural, el organismo competente que gestiona las notificaciones/aprobaciones es el Ministerio de Patrimonio (Canadian Heritage). Para todas las demás adquisiciones, la tramitación se realiza a través del Ministerio de Industria (Industry Canada).

En toda inversión que requiera de aprobación, el inversor tendrá que poder demostrar que dicha operación supondrá un “beneficio neto” para Canadá. Este concepto es multidimensional y comprende factores como el efecto de la inversión sobre la actividad económica, el empleo, el uso de suministros locales, la transferencia de tecnología o la compatibilidad con las políticas industriales, económicas y culturales de Canadá.

Para el desarrollo de las alianzas público-privadas se creó P3Canada, una corporación federal con un consejo de administración independiente en febrero de 2009. De manera específica, asesoran en la valoración y ejecución de oportunidades en este ámbito a nivel federal, así como a nivel provincial, territorial y municipal.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es