Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Viaje oficial

Arabia Saudí: un país de oportunidades para las empresas españolas

16 de Enero de 2017
La invitación del Rey Salman bin Abdulaziz al Saud para viajar a Arabia Saudí, se enmarca dentro del plan Visión Saudí 203.

La invitación del Rey Salman bin Abdulaziz al Saud para viajar a Arabia Saudí, se enmarca dentro del plan Visión Saudí 203

Este sábado 14 de enero el Rey Felipe VI retomará su viaje a Arabia Saudí, suspendido en noviembre, y comienza así su agenda exterior del 2017. Un evento de especial importancia para las empresas españolas ya que se pueden cerrar contratos económicos como el de Navantia, el AVE a La Meca o los metros de las ciudades de Yeda, La Meca y Dammam.

El calado económico de este viaje hace que junto al Rey viajen los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna, además del vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquín Gay de Montellá y el director del Gabinete de Presidencia de CEOE, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado.

La invitación del Rey Salman bin Abdulaziz al Saud para viajar a Arabia Saudí se enmarca dentro del plan Visión Saudí 2030, un proyecto que tiene como fin modernizar al país y en el que entra el trabajo de varias empresas españolas.

En concreto, dos de ellas van camino de cambiar las infrastructuras de transporte del país: con la construcción del AVE entre La Meca y Medina y los metros de varias ciudades. Entre las compañías españolas que se encuentran en esta operación destacan: Renfe, Adif, Talgo, OHL, Copasa, Cobra, Consultrans, Imathia, Inabensa y Ginovart, Dimentronic e Indra, según los datos de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Por su parte, Navantia podría firmar por la construcción de cinco corbetas para la Armada saudí, un contrato de 2.000 millones de euros. Junto a estos proyectos se puede sumar otros de empresas españolas como la construcción de carreteras, refinerías o infraestructuras basadas en las energías renovables.

Respecto al sector energético, hay que tener en cuenta que Arabia Saudí es el mayor exportador mundial de petróleo (tiene 20% de las reservas mundiales) y es el cuarto administrador de crudo de España. 

Sin embargo, los intercambios entre ambos países todavía se están desarrollando, siendo el viaje del Rey una oportunidad para que despeguen las inversiones: "Las relaciones económicas entre Arabia Saudí y España han conocido una mayor profundización en los últimos tiempos aunque siguen estando lejos de su potencial. Muestra de ello es que los flujos de inversión directa registrados siguen siendo muy reducidos en ambas direcciones", resalta en su informe el Ministerio de Exteriores.



Los puntos fuertes de invertir en Arabia Saudí
  • Su sistema jurídico mercantil y comercial: Se trata de un código "muy similar a los utilizados en occidente",  apunta la Oficina Económica y Comercial de España en Riad. Con ello, buscan acercarse a las empresas extranjeras y adaptarse a su forma de trabajar. 
  • Augue de la construcción: No sólo las infraestructuras de transporte están creciendo en el país, sino que el diseño y construcción de equipamiento social, hospitales, escuelas y zonas de ocio, "están experimentando también una importante expansión". Se buscan nuevas técnicas en el área de la sanidad para la renovación y mejora de los hospitales, una oportunidad que da paso a la entrada de empresas extranjeras.
  • Nuevos sectores económicos por el progreso: El hecho de que Arabia Saudí disponga de abundantes reservas energéticas, de un muy ambicioso programa estatal de infraestructuras y de una política de diversificación económica y empresarial con énfasis en expansionar el sector privado proporciona una plataforma óptima para incorporar nuevos sectores. Se estima que durante el período 2014-2030, el ingreso disponible anual de los hogares subirá un 53,1%, es decir, un aumento real anual promedio de 2.7%.
  • Sin pobreza: Una investigación del Banco Mundial determinó que Arabia Saudí tenía la décima tasa de pobreza más baja del mundo y había hecho los mayores avances en la reducción de la pobreza entre las naciones árabes.
  • La moda: La ropa femenina en todas sus variedades especialmente la comercializada vía franquicias ha aumentado exponencialmente en Arabia Saudí, según la Oficina Económica en España.
  • Impulso financiero: Los proyectos de  sectores concretos pueden obtener financiación de una manera favorable que busca fomentar las inversiones en el país.  Los organismos que ofrecen esta financiación son: Saudi Agricultural Bank, el Saudi Credit Bank, el Public Investment Fund, el Saudi Industrial Development Fund (SIDF), y el Real Estate Development Fund.
  • El Programa de Garantías a Créditos del SIDF (el denominado Kafala): se trata de un proyecto que busca la inversión de la pequeña y mediana empresa. En concreto, proporcionará garantías crediticias a las pymes involucradas en proyectos de infraestructuras y desarrollo humano, las cuales cubrirán aproximadamente el 80% de la financiación bancaria que recibirán.
Los sectores que SAGIA, la agencia estatal que regula y autoriza las inversiones extranjeras, señala como sectores preferentes para Arabia Saudí la inversión extranjera son:
 
  1. Transporte: red de carreteras; proyectos ferroviarios y portuarios; transporte marítimo; transporte de hidrocarburos; zonas económicas especiales; logística.
  2. Energía y agua: petróleo y gas; plantas petroquímicas; plantas de generación de energía, tratamiento y desalinización de agua; plásticos, industrias del metal y fundiciones; las energías alternativas están en un momento de indecisión por la caída del precio del petroleo.
  3. Tecnología de la información, telecomunicaciones y multimedia.
  4. Farmaceútico  y tecnologías del conocimiento: educación, ciencias de la vida y atención sanitaria.
  5. Construcción de viviendas.


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es