Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Informe anual

Moody's ve un aumento de los riesgos políticos en la zona euro en 2017

12 de Enero de 2017
La Comisión Europea (CE) prevé que la economía de la Unión Europea culmine este año con un avance del 1,8% de su PIB, un 1,7% en el caso de la eurozona; es decir, por debajo de las tasas registradas en 2015 (2,2% y 2%, respectivamente).

El aumento de la incertidumbre política en muchos países europeos todavía no ha afectado adversamente a la calificación de crédito de la región.

La agencia de calificación Moody's ve un aumento de los riesgos políticos en la zona del euro en 2017 que podrían desafiar la continuidad del área, pero mantiene estables las perspectivas de solvencia soberana de la región.

Así se refleja en su informe anual sobre la perspectiva para los países de la zona del euro, que no constituye una acción de calificación sino una actualización a los mercados.

La vicepresidenta senior en Moody's Investors Service, Sarah Carlson, considera que la perspectiva estable para la calificación de la región refleja un crecimiento estable pero tenue, una política fiscal neutral y una caída modesta de la deuda en 2017.

"Sin embargo, el nivel de endeudamiento público históricamente alto limitará la capacidad de estimular el crecimiento o absorber impactos futuros y frenará las calificaciones de la región en el futuro predecible", dice Carlson.

El aumento de la incertidumbre política en muchos países europeos todavía no ha afectado adversamente a la calificación de crédito de la región pero podría generar cambios políticos que desafíen la gobernabilidad e, incluso, la continuidad de la zona del euro.

Los riesgos de salida de algunos países siguen siendo, según Carlson, un riesgo en la sombra pero han aumentado recientemente. Moody's ha bajado la calificación de crédito de algunos países de la zona del euro.

Casi el 80% de los países de la zona del euro, 15 de 19, tienen perspectivas estables en sus calificaciones, tres de ellos -Irlanda, Eslovenia y Chipre, tienen perspectivas positivas y sólo Italia tiene perspectivas negativas. Carlson destaca que en muchos países de la zona del euro han surgido partidos a la derecha y a la izquierda del espectro político que desafían el consenso político establecido.

Moody's prevé que pocos de estos partidos contrarios al consenso vayan a formar gobiernos pero la mayor parte de ellos tiene el potencial de influir el debate político al hacer políticamente más costoso para los partidos de centro abogar por las reformas económicas y fiscales impopulares.

Las elecciones en 2017 en Francia, Alemania, Holanda y, quizá, en Italia revelarán en qué medida se apoya a estos partidos emergentes, entre los que se encuentra el Frente Nacional, Alternativa para Alemania (AfD), el Partido de la Libertad y la Liga Norte.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es