Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Ruptura

El Movimiento 5 Estrellas defiende un referéndum en Italia sobre el euro

11 de Enero de 2017
El fundador del italiano Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo.

El fundador del italiano Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo.

El fundador del italiano Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo, defendió que Italia celebre un referéndum sobre el euro, según un artículo publicado en su blog. "La moneda única debe ser sometida a un referéndum popular, con el objetivo de que los ciudadanos decidan la permanencia o no de Italia en el seno de la eurozona", escribió Grillo.

El fundador del M5S redactó un extenso artículo en el que citó los puntos que considera que su grupo "seguirá combatiendo en Europa", y entre ellos está una sección titulada "el M5S critica fuertemente el papel de la moneda única".

A juicio de Grillo, en los últimos años que "el euro es un sistema de Gobierno en el que el poder establecido tiene en jaque mate a la democracia". "Es un instrumento de control que está en manos del Banco Central Europeo (BCE)", que asfixia "las economías del Mediterráneo, entre ellas, la italiana".

El fundador de este movimiento político, que desde su inicio se ha declarado antieuro y en algunos asuntos euroescéptico, también dedica otro capítulo a Rusia y señala que el país "es un socio económico y un aliado contra el terrorismo, no un enemigo". "El M5S ha luchado y sigue luchando para la supresión inmediata de las sanciones a Rusia", sostiene.

El M5S votó el lunes a favor de cambiarse de grupo en el Parlamento Europeo (PE) y pasar del de Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) a la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), un plan que no se llevó a cabo pues ALDE desistió de acogerles en sus filas.

El desencuentro se ha saldado después de que el M5S y el EFDD hayan superado las diferencias, informan los medios italianos. En los pasados comicios municipales celebrados en junio, el M5S logró un importante avance y se hizo con las alcaldías de ciudades como Roma o Turín, anteriormente en manos del gubernamental Partido Demócrata (PD), del exprimer ministro Matteo Renzi. 
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es