Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Fusionando nueva cajas

Grecia estrena el año con un sistema único de pensiones

04 de Enero de 2017
Atenas considera que el costo político para que el FMI se sume al rescate se ha vuelto demasiado alto.

El sistema de pensiones griego fue desde el primer rescate del país objeto de críticas por parte de los acreedores, a causa de su mal funcionamiento y su déficit enorme.

Grecia ha inaugurado con el comienzo del año un nuevo sistema de pensiones que fusiona las nueve cajas existentes hasta ahora e introduce cotizaciones uniformes para todos los trabajadores y autónomos.

La reforma, que constituía uno de los requisitos del tercer paquete de rescate del país, cosechó críticas de algunos sectores de las profesiones liberales así como los agricultores, pues las cotizaciones quedan establecidas en el 26,9% de los ingresos, más de lo que pagaban hasta ahora.

La creación de la Caja Única de Seguridad Social (EFKA) "es un paso importante para crear de nuevo un sistema de seguridad social público y moderno", destacó la ministra de Trabajo, Efi Ajtsioglu, en la presentación de este nuevo sistema. La ministra recalcó que EFKA ha sido elaborado en una coyuntura difícil, pues todas las cajas de pensiones estaban amenazadas de quiebra.

Según explicó el viceministro encargado de la Seguridad Social, Tasos Petrópulos, a partir del 16 los asegurados podrán hacer todos los trámites a través de la página web de EFKA y no será necesario ir a las oficinas del nuevo organismo. Sin embargo, la nueva caja, que ofrece servicios a 4,2 millones de trabajadores y a 2,6 millones de jubilados, debe hacer frente a problemas graves.

Para este año se prevé un déficit de 1.100 millones de euros, que se suman a las deudas a la seguridad social de 30.000 millones de euros, según el ministerio de Trabajo. Además, decenas de miles de candidatos a la jubilación esperan más de un año para cobrar su pensión.

"En octubre habremos solucionado el problema de los candidatos a la jubilación que esperan sus pensiones y, a partir de entonces, el periodo de espera se limitará a tres meses", aseguró Ajtsioglu. La mejora de los ingresos de EFKA es otro reto importante para el ministerio de Trabajo.

Ajtsioglu anunció que, para hacer frente al numeroso trabajo no declarado, el cuerpo de los inspectores de Trabajo se fortalecerá con mil empleados que hasta ahora trabajaban en las nueve cajas fusionadas. El sistema de pensiones griego fue desde el primer rescate del país objeto de críticas por parte de los acreedores, a causa de su mal funcionamiento y su déficit enorme.

Al comienzo de la crisis, hace ocho años, había en Grecia decenas de cajas de pensiones, con cotizaciones y reglas de jubilación muy desiguales, que en 2013 se fusionaron en nueve cajas, el primer paso de la gran reforma.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es