Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Argentina

Bajar el déficit y generar empleo, las metas de Argentina

04 de Enero de 2017
Temer anuncia nuevas medidas para intentar reanimar a la economía de Brasil

BRASIL ECONOMÍA

El nuevo ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, abogó por reducir los aportes al Estado que pagan las empresas por cada trabajador como arma para volver a generar empleo y planteó la reducción del déficit como uno de los mayores retos de su gestión.

"El último trimestre del año pasado será el primer trimestre de crecimiento luego de cuatro años consecutivos de bajas", vaticinó Dujovne en conversaciones con distintos diarios y portales argentinos -como Clarín, La Nación o Página 12-, fecha en la que su designación quedó oficializada a través de un decreto en el Boletín Oficial.

El nuevo ministro repasó los principales desafíos a los que deberá enfrentarse, como la elevada inflación, la destrucción del empleo o el alto déficit fiscal. "Los salarios reales aumentan desde agosto y en noviembre registraron una suba importante. La economía dejó de ir para abajo, claramente, y eso ya se nota (...) Cuando se mira en términos interanuales todo es negativo. Nuestra evaluación es que noviembre y diciembre fueron mejores que los meses precedentes", afirmó.

En cuanto al mercado de trabajo, el nuevo titular de Hacienda consideró que los actuales niveles de "impuestos al trabajo" frenan la creación de empleo y generan una cascada en toda la actividad productiva.

"Los aportes patronales que deben hacerse al Estado por cada trabajador son altos con respecto a los niveles que se registran en el resto del mundo y explican, en parte, por qué la Argentina tiene hoy 35% de empleo negro", apuntó. No es la única reforma en las cargas que cobra el Estado que plantea el Ejecutivo, también están en la agenda de este economista de 49 años la reforma de otros impuestos, como la reducción del IVA.

Optimista respecto a las perspectivas de crecimiento de la economía para 2017, Dujovne pone en el punto de mira la inflación, que sobrepasó el 40% el año pasado, y la reducción del déficit fiscal, que se situó cerca del 4,8% del PIB en 2016, con un gasto más eficiente.

"Las economías con menos inflación crecen más. Nosotros tenemos metas de reducción gradual del déficit de mediano plazo. Al bajar el déficit estoy creando las condiciones para que la economía crezca más", opinó.

"Hoy para la Argentina bajar el déficit fiscal gradualmente es expansivo porque eso genera más crecimiento. Nos permite dar más certidumbre, bajar la tasa de interés e ir reduciendo impuestos que encarecen muchísimo el costo de producir en la Argentina", prosiguió.

También sostuvo que es importante para la inflación y el crecimiento poder importar más, pese a las quejas desatadas en los últimos meses por los riesgos para la industria nacional si se eliminan las barreras proteccionistas impuestas en los últimos años.

"Argentina es uno de los 10 países del mundo que menos importa en el mundo. Importamos muy poco. Para poder exportar más, la economía necesita importar más. Veníamos de una economía donde estaba prohibido importar. Si nos preocupa la inflación y queremos más competencia, bueno, es lógico que la competencia importada también nos ayude", razonó.

El Gobierno argentino oficializó tanto la designación de Dujovne como la de Luis Caputo, ministro de Finanzas, a través de la publicación de varios decretos en el Boletín Oficial. Hasta la semana pasada, Hacienda y Finanzas formaban una sola cartera, dirigida por Alfonso Prat-Gay. Este último había accedido al cargo tras la asunción presidencial de Mauricio Macri -en diciembre de 2015- como uno de los ministros estrella del Gabinete y principal responsable de la economía argentina.

Macri le pidió la renuncia la semana pasada por dificultades relacionadas con el trabajo en equipo y no por diferencias sobre la política económica, tal y como aseguraron desde el Gobierno.

En los decretos publicados hoy, que también oficializan la renuncia y el desdoblamiento ministerial, el Ejecutivo agradece a Prat-Gay "los valiosos servicios prestados" y remarca "su idoneidad para cumplir sus funciones", "su dedicación" y "su compromiso".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es