Buscador de la Hemeroteca
Secciones
LOS RETOS DEL FUTURO

Once estadísticas del Banco Mundial para entender el mundo en 2016

29 de Diciembre de 2016
Campo de refugiados.

Campo de refugiados.

El Banco Mundial ha sacado a la luz, coincidiendo con el fin de este 2016, diversos datos que ponen en relieve la situación en la que actualmente se encuentra el mundo. En concreto, el Banco trata de esbozar los desafíos con los que el planeta se enfrentará en 2017, como el elevado número de inmigrantes, el cambio climático o el envejecimiento poblacional.
 
  1. Un total de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar su país de manera forzosa, de ellos, 21 millones han sido calificados como refugiados. Por lugares, aquellos de África del sur son los más numerosos, llegado a los 3 millones de desplazados, seguidos de Asia meridional con más de 600 mil, según los datos de Acnur.
  2. El acuerdo mundial sobre el cambio climático ha sido ratificado por 117 países en 2016. Además, la energía solar en este año ha alcanzado su precio más bajo tanto en África, como Asia y Latinoamérica. Así, las energías renovables se han vuelto más competitivas.
  3. El volumen del comercio mundial se estanca hasta los niveles más bajos desde la crisis. Una desaceleración comercial que podría afectar al crecimiento mundial en el año 2017, a los intercambios y a las inversiones, según los datos del Banco Mundial.
  4. Hay más personas en el mundo que tienen un teléfono móvil que con acceso a agua corriente. Un total de 93,6 millones de personas usan el móvil y 36,8 millones tienen acceso a Internet, ambos datos reflejan un aumento exponencial, en el año 2009 el número de usuarios de la web eran la mitad. En el informe del Banco Mundial se plantea que “se necesitan realizar mayores esfuerzos para que más personas tengan conexión a internet y crear un entorno que facilite que los beneficios de las tecnologías digitales se extiendan a toda la sociedad”.
  5. Más del 50% de la población mundial tiene menos de 20 años. El contraste de edad destaca especialmente entre los países del primer mundo, donde el envejecimiento de la población cada vez es más acuciante, frente a los países subdesarrollados donde la población joven sigue creciendo. En concreto, en el año 2016 ha crecido el número de personas con menos de 20 años, un importante contraste demográfico.
  6. Un tercio de los jóvenes no tienen trabajo o no van a la escuela. Según los Indicadores de Desarrollo Mundial la economía mundial tendrá que crear 600 millones de empleos en los próximos 10 años “para seguir el ritmo de las proyecciones de las tasas de empleo juvenil”.
  7. Una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a un retrete, en total 2.400 millones de personas. En la primera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre el Agua, realizada este año, se congregaron líderes mundiales con el compromiso central de garantizar la disponibilidad de suministro de agua y saneamiento para todos y la gestión sostenible de estos servicios, siendo estos unos retos esenciales para el futuro año.
  8. Cuatro de cada 10 personas que viven en extrema pobreza lo hacen en África. Un dato que se ha actualizado en los últimos años, antes la pobreza estaba más repartida y ahora es África el continente al que le afecta de manera extrema, y ha descendido el dato en el resto del mundo. En cifras, la pobreza extrema ha pasado de 1,95 miles de millones de personas en 1990 a 0,7 miles de millones en la actualidad.
  9. Las 12 ciudades más grandes del mundo albergan cada una a más de 15 millones de personas. De hecho, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades en el año 2030. Una tendencia que también se ha ido consolidando durante este año 2016, unas ciudades que son responsables del 80% del PIB mundial. Entre ellas destacan: Tokio, Delhi, Shanghai y Sao Paulo.
  10. En 2016 se realizaron 283 reformas empresariales en todo el mundo. Esto significo un aumento del 20% y Nueva Zelanda fue el país con mayor volumen de negocio, según el informe de Doing Business 2017.
  11. Una persona muere cada seis segundos en el mundo por el consumo de tabaco, seis millones de personas cada año. A pesar de estos datos, el tabaquismo aumento en este 2016, por ejemplo, en Indonesia creció un 30% el consumo del tabaco, llegando a los 70 millones de fumadores.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es