Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Del 16% al 19%

El Senado colombiano aprueba aumentar en 3 puntos el IVA de la canasta familiar

23 de Diciembre de 2016
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho que la reforma tributaria ha sido

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho que la reforma tributaria ha sido "bien pensada", que tendrá la "equidad" como principio y será "amigable" a la inversión.

El Senado de Colombia aprobó en una acalorada sesión el aumento de tres puntos del IVA, con lo que el gravamen que se aplica a la canasta familiar pasa del 16% al 19%.

El izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), al igual que el opositor Centro Democrático, fundado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, no apoyaron el aumento al impuesto y se retiraron de las votaciones.

Senadores del partido de La U, Liberal y buena parte de la bancada de los conservadores votaron a favor del aumento del impuesto, considerado la columna vertebral de la reforma tributaria, proyecto presentado por el Gobierno y que el Congreso discute.  La iniciativa gubernamental logró, el miércoles, la aprobación por parte de la Cámara, en donde también hubo fuertes y prolongadas discusiones sobre el aumento del IVA del 16% al 19%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que "el IVA se aprobó en Cámara con una tarifa general del 19%, pero hay varios productos que no están gravados con este impuesto y por lo tanto genera un beneficio para los consumidores".

Entre los productos que tendrán aumento del IVA están las prendas de vestir, calzado y artículos para el hogar, como electrodomésticos, entre otros. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho que la reforma tributaria ha sido "bien pensada", que tendrá la "equidad" como principio y será "amigable" a la inversión.

Los parlamentarios del Senado siguen discutiendo algunos artículos de la reforma, pero se espera que en las próximas horas logren evacuarlos y aprueben la reforma que irá a conciliación porque los textos aprobados en la Cámara y el Senado son diferentes.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es