Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Todas las claves para exportar e invertir en Vietnam

24 de Mayo de 2017
Bahía De Halong, Vietnam.

Bahía De Halong, Vietnam.

 


Vietnam es uno de los países con mayor crecimiento de las economías asiáticas. Este territorio tiene un mercado dinámico de seiscientos treinta millones de consumidores en el interior y un aumento del comercio exterior a un ritmo superior al 10% en los últimos años. Vietnam destaca especialmente en el sector textil, calzado, ordenadores, maquinaria, pescado y teléfonos móviles, de estos últimos el país exporta al año alrededor de 25.000 millones. 

En lo que se refiere a las relaciones con España, en junio de 2015 un total de 27 empresas españolas estaban establecidas en Vietnam. Además, según datos proporcionados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, España, como décimo séptimo cliente de Vietnam y trigésimo segundo proveedor en comparación mundial, ha  presentado a lo largo de los últimos años un déficit comercial en sus relaciones comerciales con Vietnam, hasta situarse en el año 2016 con un saldo negativo de 1.945 millones de euros.

En concreto, las exportaciones españolas al mercado vietnamita han incrementado de forma continua en los últimos años, de 158 millones de euros en 2010 a 373 millones de euros en 2015. Sin embargo, no han llegado a superar el volumen de las importaciones que se ha incrementado de 1.071 millones de euros en 2010 a 2.317 millones de euros en 2015.
 

En cuanto a los sectores de mayor exportación, conviene destacar: el sector de las manufacturas (122 millones de euros), el de bienes de equipo (114 millones de euros), la alimentación, las bebidas y el tabaco (76 millones de euros). Por su parte, los productos que más se han exportado en los últimos cinco año fueron: los equipos de maquinaria, los equipos informáticos y sus componentes, la telefonía y sus componentes y los tejidos.

En lo relativo a las relaciones comerciales por sectores de importación, los cuatro con mayor volumen son: los bienes de equipo (921 millones de euros), las manufacturas de consumo (881 millones de euros), la alimentación, las bebidas y el tabaco (380 millones de euros). La  intensa relación comercial, en la que España registra un fuerte déficit, contrasta con la escasa presencia inversora española en Vietnam.

Sin embargo, la inversión se ha incrementado en un 276% de 2011 a 2014. En el año 2011, España invertía aproximadamente dos millones de euros en el país asiático, este montante ha ido aumentado en los años siguientes, siendo un total de 2,6 millones en 2012 y 5,8 millones de inversión en 2014. 

En este contexto, destaca la nueva ley de Inversiones, aprobada en el año 2015, y que  supone un gran progreso para mejorar el clima de inversión en Vietnam. Anteriormente, Vietnam utilizaba un enfoque de lista positiva, lo que significaba que la inversión extranjera estaba restringida a una lista de sectores específicos señalados por la ley. Con la nueva ley, desde julio de 2015 Vietnam utiliza un enfoque de lista negativa, de modo que los negocios extranjeros podrán operar en todas las áreas salvo en 6 sectores prohibidos. Además, se incluyen 267 sectores condicionales que están abiertos a la inversión extranjera pero que requerirán una licencia de inversión.

Los puntos fuertes de la economía vietnamita
La mejora en importaciones, exportaciones e inversión ha hecho que la tendencia a aumentar las relaciones comerciales con Vietnam se mantenga. Por ello, es necesario destacar las bondades económicas de un país que abre sus puertas a nuevos inversores y a empresas que busquen la internacionalización.
  • La Nueva Ley de Empresas, que sustituye a la Ley de Empresas de 2005. Los inversores extranjeros adquieren condiciones más favorables para sus inversiones, así como mayor protección.
  • La Nueva Ley de Vivienda Residencial, que permite a los extranjeros adquirir propiedades en Vietnam.
  • España tiene pendiente de firmar un MOU de cooperación económica con Vietnam, que permitirá establecer una Comisión Mixta, que se reuniría cada dos años para tratar sobre las relaciones económicas entre ambos países.
  • El país está interesado en atraer inversiones de alto valor añadido. En la actualidad cuenta con 300 parques industriales, 15 zonas económicas especiales y tres parques industriales de alta tecnología.
  • En 2015 entró en vigor una nueva Ley de Inversiones, que implica una mejora sustancial con respecto al anterior régimen de inversión, como la lista negativa de inversiones, que limita las restricciones a las mencionadas en dicha lista.
  • En los últimos años, se han mejorado las infraestructuras del país. Dicho esfuerzo ha llevado al Foro Económico Mundial a mejorar la posición de Vietnam del puesto 103 al 74 en su informe de 2014. Entre los años 2016 y 2020, el país prevé invertir 48.000 millones de dólares en infraestructuras. Esta inversión se desglosa de la siguiente manera: 30.000 millones  en carreteras, 6.000 millones en ferrocarriles, 5.000 millones en infraestructuras aéreas y 5.000 millones en infraestructuras marítimas y fluviales. 10.000 millones de USD tendrían que provenir del exterior.
Además de estas ventajas que el país presenta, existe un Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Vietnam que tiene por objeto fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas regiones. Las negociaciones se iniciaron formalmente en junio de 2012 y se han desarrollado un total de 14 rondas formales de negociaciones. Firmado oficialmente el 2 de diciembre de 2015, se prevé que entre en vigor a principios de 2018.

Las ventajas para la Unión Europea provenientes de la firma del Acuerdo se resumen en:
 
  • Se eliminarán el 85,6% de los aranceles de la Unión Europea a la entrada en vigor del Acuerdo y hasta un 99,2% de los aranceles en un periodo siete años. Vietnam, por su parte, eliminará el 65% de sus aranceles y el resto en un plazo de diez años.
  • Se informa de una mejora sustancial por parte del mercado vietnamita en el acceso de las empresas europeas en muchos sectores de servicios, como pueden ser los servicios profesionales, financieros, de comunicación, transporte y servicios de distribución   
  • Vietnam facilitará las inversiones en una serie de sectores claves: Alimentación y bebidas, fertilizantes, neumáticos y cámaras, guantes y plásticos, cerámica y materiales de construcción.
  • Se facilitará el acceso de las empresas de la Unión Europea al mercado de contratación pública. Las empresas europeas podrán presentarse a las licitaciones de los ministerios, de las ciudades de Hanoi y Ho Chi Minh, así como de de 34 hospitales.
  • Todos los compromisos tendrán un alto nivel de protección de los derechos de propiedad intelectual.
  • Las indicaciones geográficas de 169 productos alimentarios y bebidas europeos se beneficiarán del reconocimiento y la protección en el mercado vietnamita a un nivel comparable al de la legislación de la UE.

 

elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es