Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Industria

Japón y Rusia buscan la cooperación económica

16 de Diciembre de 2016
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladímir Putin, celebran una segunda ronda de reuniones en Tokio.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladímir Putin, celebran una segunda ronda de reuniones en Tokio.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladímir Putin, celebran una segunda ronda de reuniones en Tokio que estará centrada en la cooperación económica entre los dos países.

Ambos dirigentes se reunieron la víspera en un balneario en las montañas del suroeste de Japón donde abordaron la enquistada disputa territorial entre las dos naciones y abrieron la puerta a un futuro acuerdo de paz. Abe y Putin celebrarán una rueda de prensa conjunta en la que detallarán los avances en el conflicto territorial de las islas Kuriles, bajo soberanía de Moscú, así como la firma de varios acuerdos económicos y comerciales.

Los dos líderes pronunciarán, además, posteriormente sendos discursos en un foro económico organizado por la cámara de empresarios de Japón y visitarán el Instituto Kodokan de judo, deporte al que Putin es aficionado.

La decena de acuerdos que los dos países podrían firmar durante la visita de dos días de Putin a Japón se centran en la cooperación energética, la industrialización del extremo oriente ruso o la libre circulación de personas, según los puntos tratados en un reunión anterior de los mandatarios en Rusia el pasado mes de mayo.

El paquete de cooperación entre Tokio y Moscú podría ascender a 300.000 millones de yenes (2.436 millones de euros/2.538 millones de dólares) e incluir un proyecto energético en el Ártico, según fuentes del Gobierno nipón citadas hoy por la agencia Kyodo.

Este acercamiento beneficia a Rusia, que lo ve con buenos ojos en un momento en que su economía padece las sanciones internacionales, mientras que Tokio anhela los recursos energéticos de Moscú y busca resolver los problemas territoriales, según los analistas locales.

Aunque se esperan pocos avances en este último punto, los dos líderes podían anunciar un acuerdo para realizar actividades económicas conjuntas en las cuatro Kuriles meridionales, islas que quedaron bajo soberanía soviética después de Segunda Guerra Mundial y cuya devolución reclama desde entonces Japón con insistencia.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es