Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Unión Europea

Barnier estima en casi 60.000 millones de euros el coste del brexit

16 de Diciembre de 2016
La ONS reveló que las solicitudes del subsidio por desempleo aumentaron en 2.000 hasta las 809.000, la cifra más alta registrada desde febrero de 2015.

Esta "factura" incluye la parte que el Reino Unido debe aportar en materia de obligaciones de pensiones, garantías de préstamos y el gasto en proyectos basados en el Reino Unido, indica el rotativo.

El Reino Unido tendrá que pagar unos 50.000 millones de libras (59.500 millones de euros) por retirarse de la Unión Europea (UE), según un cálculo del negociador europeo, Michel Barnier, revela el periódico "The Daily Telegraph".

Barnier, responsable de negociar el proceso para la retirada británica de la UE, ha hecho saber a sus colegas europeos que el Reino Unido debe seguir pagando miles de millones de euros al presupuesto comunitario hasta el año 2020, añade el diario.

Esta "factura" incluye la parte que el Reino Unido debe aportar en materia de obligaciones de pensiones, garantías de préstamos y el gasto en proyectos basados en el Reino Unido, indica el rotativo.

"The Daily Telegraph" señala que estas exigencias se conocieron con motivo de la reunión del jueves que celebró la primera ministra británica, Theresa May, con los líderes europeos en Bruselas antes de que ésta se retirase de la cena de los jefes de Gobierno. El ministro checo para asuntos europeos, Tomas Prouza, dijo a la cadena Sky News que se trata de un monto de dinero que el Reino Unido ya se había comprometido a aportar.

"Estamos hablando de pagos del actual presupuesto que el Reino Unido ya votó, pensiones de los ciudadanos británicos que trabajan en la UE", subrayó Prouza, que confió en que Londres cumpla con sus compromisos en materia presupuestaria. El exministro de Trabajo y Pensiones, el euroescéptico Ian Duncan Smith, calificó de "broma espantosa" la cifra estimada por Barnier y consideró que al final el aporte se quedará en nada.

La primera ministra británica, Theresa May, ha indicado que espera activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones formales para la salida del Reino Unido de la UE, antes de finales del próximo marzo, por lo que el país podría estar fuera del bloque en la primavera de 2019.

El Gobierno conservador británico aún no ha dado detalles de sus planes de negociación con sus todavía socios europeos o si el Reino Unido buscará mantener el acceso al mercado único europeo. Los británicos votaron a favor de salir de la UE en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es