Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Para 2017

La UE da su visto bueno provisional al presupuesto y no lo devolverá al Gobierno

15 de Diciembre de 2016
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó el pasado 6 de diciembre, durante una reunión de titulares de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que cree que

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó el pasado 6 de diciembre, durante una reunión de titulares de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que cree que "no habrá divergencias importantes en absoluto" entre Madrid y Bruselas.

La Comisión Europea (CE) ha dado su visto bueno preliminar al presupuesto actualizado para 2017 presentado por España el pasado viernes, por lo que no devolverá las cuentas a Madrid y procederá ahora a analizarlas en detalle, tal y como confirmaron  fuentes europeas.

Una vez que un país presenta su presupuesto a Bruselas, la Comisión tiene de plazo dos semanas para decidir si rechaza las cuentas, decisión que suele tomar cuando considera que conllevan un riesgo excesivo de que el país incumpla con la disciplina fiscal.

La Comisión descartó de manera preliminar este miércoles que España se encuentre en esta situación el próximo año, cuando deberá reducir su déficit público al 3,1%. Por lo tanto, Bruselas ahora analizará en detalle su contenido, tras lo que dará su veredicto completo.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó el pasado 6 de diciembre, durante una reunión de titulares de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que cree que "no habrá divergencias importantes en absoluto" entre Madrid y Bruselas.

El presupuesto es una actualización de las cuentas que el Ejecutivo español envió a Bruselas en octubre, cuando aún estaba en funciones y no podía incluir nuevas medidas políticas en las mismas.

La actualización incluye medidas fiscales con las que el Gobierno prevé recaudar 7.500 millones de euros, como la modificación del impuesto de sociedades e impuestos especiales para conseguir 4.650 millones, la limitación de los pagos en efectivo o un proyecto de ley para tasar las bebidas carbonatadas.

Precisamente, el Parlamento ha aprobado el techo de gasto del próximo año, que asciende a 118.337 millones de euros, y un conjunto de medidas tributarias y sociales que permitirán cumplir con los nuevos objetivos de déficit y deuda pública hasta 2019.


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es