Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Europa

El Gobierno británico revelará su plan para el Brexit a partir de febrero

14 de Diciembre de 2016
El ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis.

El ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis.

El ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, avanzó que el plan sobre el Brexit que el Gobierno se ha comprometido a hacer público antes de iniciar las negociaciones con Bruselas verá la luz a partir de febrero.

Ante un comité de la Cámara de los Comunes dedicado al Brexit, Davis dijo que el documento se publicará "tan pronto como el Gobierno esté listo" y subrayó que el nivel de detalle al que descenderá esa hoja de ruta está todavía por decidir.

El Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, aceptó la semana pasada una moción parlamentaria impulsada por la oposición laborista que le obliga a desvelar cuáles son sus objetivos respecto a la nueva relación del Reino Unido con la UE tras el Brexit.

May espera activar antes de final de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la formalidad que dará inicio a una negociación que deberá determinar, entre otros asuntos, si el país permanecerá en el mercado único europeo y el estatus de los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido.

Davis ha advertido en los últimos meses de que revelar demasiada información sobre sus planes podría jugar en contra de los intereses de Londres en la mesa de negociaciones -"Debemos ser cuidadosos con lo que publicamos", reiteró-.

Cuestionado sobre el futuro de la frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte, el ministro se mostró "optimista" acerca de la posibilidad de mantenerla abierta tras la ruptura con la UE. Davis insistió en que no contempla negociar acuerdos especiales para la región norirlandesa ni para Gibraltar.

Acerca de un eventual acuerdo de transición que permita cerrar los detalles del Brexit más allá del periodo de dos años que marca el Tratado de Lisboa, Davis afirmó que apoyaría un pacto de esa naturaleza "si es necesario, y solamente si es necesario".

El ministro de Economía, Philip Hammond, sostuvo el lunes que un acuerdo de transición sería una opción "razonable" para evitar riesgos para el sistema financiero. Respecto a la voluntad del Reino Unido de continuar en el mercado único europeo, el ministro afirmó que la cuestión continúa "abierta".

La Unión Europea ha expresado que el acceso al mercado único está condicionado a la aceptación de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, lo que impediría al Reino Unido restringir la inmigración de comunitarios. Igual que hizo en su última intervención en la Cámara de los Comunes, el ministro evitó descartar la posibilidad de que Londres pague una cuota por continuar en el mercado único.

"En este momento, tres meses antes del inicio de las negociaciones, yo dejaría abiertas todas las opciones posibles. No voy a desvelar algo de forma innecesaria. Así pues, no descartar algo significa también que no lo doy por hecho", concluyó.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es