Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Ante los nuevos desafíos

Expertos subrayan la urgencia de invertir en Alemania

12 de Diciembre de 2016
Marcel Fratzscher, presidente de la comisión de expertos creada por el Ministerio de Economía alemán.

Marcel Fratzscher, presidente de la comisión de expertos creada por el Ministerio de Economía alemán.

La comisión de expertos creada por el Ministerio de Economía alemán para impulsar las inversiones en este país reiteró la "debilidad" del país, tanto en el sector público como privado, en esta materia y destacó la "necesidad de actuación, significativa y urgente" a raíz de los acontecimiento más recientes.

Los nuevos desafíos derivados del "brexit", las elecciones en Estados Unidos, la situación de la banca en Italia, así como el fuerte aumento de la inmigración en Alemania "hacen aún más urgentes las inversiones", señaló en rueda de prensa Marcel Fratzscher, presidente de la comisión.

Fratzscher, a su vez presidente del Instituto de Estudios Económicos (DIW) de Berlín, destacó asimismo la necesidad de que exista una "protección a las inversiones", es decir, que el superávit presupuestario se destine a inversiones inmediatas o para generar reservas para inversiones futuras y no, por ejemplo, para rebajas fiscales.

En este sentido, se expresó en la línea de la Comisión Europea (CE), que había reclamado a Alemania elevar la inversión ya que tiene margen fiscal, recomendación que en su momento no fue bien recibida por el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

En el marco del debate el mes pasado sobre los presupuestos de 2017, el ministro alegó que el Gobierno alemán invierte ya más que el resto de socios y recordó que desde que Angela Merkel llegó a la Cancillería en 2005, Alemania ha aumentado sus ingresos anualmente en un 3,3% y elevado su gasto en un 2,3% de media, mientras que las inversiones repuntaban anualmente en un 3,9%.

Fratzscher destacó la importancia de "fortalecer capacidades y competencias" para poder realizar las inversiones deseadas, pues según la comisión de expertos, frecuentemente el problema no es la falta de recursos.

La comisión ve asimismo una "situación de emergencia" en los municipios, con grandes diferencias en materia de dotación financiera entre norte y sur, y se muestra crítica respecto a que el reciente acuerdo entre el Estado central y los dieciséis "Länder" para un nuevo sistema de financiación sea "suficiente" para salvar esta disparidad.

Los expertos subrayaron asimismo la importancia de crear infraestructuras digitales ante la falta de competitividad de Alemania en esta materia y apelaron en particular al sector privado ante la "enorme necesidad de inversiones" en este ámbito. Otro punto aludido son las inversiones sociales, necesarias como consecuencia del fuerte aumento de la inmigración y también para apoyar a los parados de larga duración.

"Estoy convencido de que las inversiones son muy decisivas para las capacidades futuras y el potencial innovador en Alemania", dijo por su parte el presidente de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), Reiner Hoffmann. Aludió en particular a la necesidad de personal cualificado para implementar las inversiones "de manera práctica y real".

Según Jürgen Fitschen, excopresidente de la junta directiva del Deutsche Bank, desde la publicación del informe de la comisión en abril de 2015, en la que los expertos ya destacaban la "debilidad inversora" alemana, "de hecho sí que hay cosas que han cambiado", pero todavía "existe mucho capital que busca invertir".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es