Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Justicia

Christine Lagarde juzgada en Francia por supuesta negligencia

12 de Diciembre de 2016
Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional

Lagarde se convertirá así en el séptimo miembro de un Gobierno francés en comparecer ante la CJR -compuesta por tres jueces de la Corte de Casación, seis diputados y seis senadores-, que ha condenado a tres de ellos.

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será juzgada por negligencia en la gestión de una indemnización millonaria al empresario Bernard Tapie cuando era ministra francesa de Finanzas.

El proceso ante la Corte de Justicia de la República (CJR), la única habilitada en Francia para juzgar a miembros del Gobierno por el ejercicio de sus funciones, comenzará el lunes 12 de diciembre a las 14.00 hora local (13.00 GMT) y está previsto que dure hasta el 20 de diciembre, aunque la defensa podría pedir un aplazamiento. Podría ser condenada a una pena de hasta un año de cárcel y 15.000 euros de multa.

Lagarde se convertirá así en el séptimo miembro de un Gobierno francés en comparecer ante la CJR -compuesta por tres jueces de la Corte de Casación, seis diputados y seis senadores-, que ha condenado a tres de ellos. En julio pasado, el Tribunal Supremo de Francia rechazó el recurso de Lagarde y confirmó que tendrá que sentarse en el banquillo.

Cuando era ministra del entonces presidente Nicolas Sarkozy, Lagarde decretó un arbitraje para solventar el contencioso entre el Estado francés y Bernard Tapie por la venta de Adidas en 1994 al banco Crédit Lyonnais, en aquel momento de titularidad pública.

Por ese arbitraje, el Estado tuvo que indemnizar al empresario, próximo a Sarkozy, con 404 millones de euros, con el argumento de que Crédit Lyonnais había conseguido una plusvalía exagerada gracias a Adidas. Sin embargo, la Corte de Casación acabó anulando dicho arbitraje.

Lagarde, titular de Finanzas de 2007 a 2011 y que inició en julio su segundo mandato al frente del FMI, fue imputada por considerar que actuó de forma negligente al recurrir a un arbitraje en lugar de dejar actuar a la justicia ordinaria.

Los jueces instructores consideraron, en su decisión de enviarla a juicio, que la actual directora gente del FMI había mostrado en este asunto "una ligereza poco admisible" al recurrir a un arbitraje que se demostraría muy gravoso para las cuentas públicas y contra la opinión de la Agencia de Participaciones Estatales (APE).

Para esos magistrados, no sólo hubo "incuria" y "precipitación", sino "una conjunción de faltas que por su naturaleza, su número y gravedad superan el nivel de una simple negligencia", y frente a eso Lagarde sólo ha aportado "explicaciones poco convincentes, e incluso desoladoras".

El Tribunal Supremo anuló el arbitraje y está pendiente un juicio (para el que todavía no hay fecha) en el que estarán todas las partes al margen de la exministra, un elemento que va a pesar en las audiencias ante la CJR.

De hecho, el abogado de Lagarde, Patrick Maisonneuve, ya ha avanzado que pedirá a los jueces que tengan en cuenta ese otro próximo proceso, que según su análisis desvirtúa una búsqueda de responsabilidades a su clienta.

Sobre todo, porque considera que si no se ha establecido judicialmente que hubo una malversación de fondos en beneficio de Tapie, no tiene sentido una eventual negligencia de quien era ministra de Finanzas cuando se optó por un arbitraje que estaría en el origen de ese comportamiento delictivo. En cualquier caso, el abogado de Lagarde ha insistido en que la directora del FMI se enfrenta a este juicio con confianza y determinación.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es