Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Todas las claves para exportar e invertir en Hungría

01 de Febrero de 2017
El Parlamento de Hungría, en Budapest.

El Parlamento de Hungría, en Budapest.



Hungría, por su ubicación geoestratégica, es uno de los países más atractivos del Centro de Europa y ofrece interesantes oportunidades para las empresas españolas. Así, España ha presentado a lo largo de los últimos años un déficit comercial en sus relaciones con Hungría. Este déficit se ha visto incrementado en el último año a su máximo histórico con un aumento en las importaciones en 2015 hasta alcanzar los 2.620 millones de euros y unas exportaciones de 1.366 millones de euros

Además, tiene una destacada estabilidad económica y política, una gran flexibilidad en el mercado laboral y una política fiscal muy atractiva para el inversor extranjero. Esta situación ha hecho que el número de relaciones comerciales con España crezca en los últimos años. 
 
 




En cuanto a los sectores de mayor exportación por parte española conviene destacar: el sector del automóvil (374 millones de euros), semi-manufacturas (332 millones de euros), bienes de equipo (311 millones de euros), manufacturas de consumo (157 millones de euros), alimentación, bebidas y tabaco (154 millones de euros).

En lo relativo a las relaciones comerciales por sectores de importación, los cuatro con mayor volumen son: el sector automóvil (1.085 millones de euros), bienes de equipo (745 millones de euros), semi-manufacturas (354 millones de euros) y bienes de consumo (218 millones de euros). Así, se muestra la fuerza del sector de la automoción en las relaciones entre ambos países. 

En lo que se refiere a la inversión, la española en Hungría creció en el año 2012 un 178% respecto al año anterior y se ha mantenido estable desde esa fecha. En el año 2014 el principal sector al que se dirigieron las inversiones españolas en Hungría, fue el de los servicios financieros (seguros y fondos de pensión excluidos), con un valor de 5.278.530 euros, lo cual representa el 94% del total de las inversiones realizadas ese año. Otros sectores relevantes fueron el servicio de energía, actividades inmobiliarias y la metalurgia.

Pese a ser reducidas, las inversiones húngaras en España han seguido una tendencia creciente desde el año 2012. El incremento del año 2013 fue del 46% y en el año 2014 del 34% hasta alcanzar los 41 millones de  euros.  El 36% de las inversiones se dirigió al sector de la ingeniería civil y el 35% actividades cinematográficas.

Los puntos fuertes de la economía húngara
La mejora en importaciones, exportaciones e inversión ha hecho que la tendencia a aumentar las relaciones comerciales con Hungría se mantenga. Por ello, es necesario destacar las bondades económicas de un país que abre sus puertas a nuevos inversores y a empresas que busquen la internacionalización. 

Destaca la reducción del Impuesto de Sociedades, actualmente del 19% para las grandes empresas y del 10% para las medianas y pequeñas y que se verá reducido progresivamente al 9% para todas las empresas, a partir del 1 de enero de 2017.
 
  • El hecho de que Hungría sea el tercer país con más densidad de carreteras de Europa es una ventaja significativa.
  • El gobierno húngaro ha introducido una nueva ley basada en la formación dual para beneficiar a las empresas, siguiendo el modelo alemán, con 170 millones de euros asignados por el gobierno húngaro en el período 2014-2020.
  • HIPA es una organización del gobierno, cuyo objetivo es promover Hungría como destino de inversiones.
  • En la primera mitad del 2016, la mayoría de los proyectos de inversión estaban ligados al sector de la automoción.
  • Sectores de oportunidad en Hungría: las industrias auxiliares a la automoción – partes y accesorios- , las tecnologías de la información y comunicaciones, así como el sector inmobiliario, construcción y turismo.
  • Existen interesantes acuerdos de cooperación empresariales estratégicos. En estos momentos ya hay 72 firmados.
  • Se solicitó la colaboración para proyectos de gestión de agua.  Existen oportunidades en los sub-sectores de purificación y consumo de aguas, así como en el de irrigación y tratamiento de aguas residuales.
  • Existe la posibilidad de cofinanciar proyectos conjuntos con fondos del FIEM y la entidad húngara 'Hungarian Export-Import Bank', presidida por Robert Esik.
  • El MINECO gestiona el FIEM – Fondo de Internacionalización de la Empresa Española. FIEM es un instrumento financiero encaminado a promover las operaciones de exportación, así como las de inversión española directa en el exterior de las empresas españolas. Las empresas españolas se pueden beneficiar de este instrumento financiero en sus operaciones en Hungría.
¿Cómo abrir un negocio en Hungría?
Si está pensando en llevar su negocio a Hungría, el principal instrumento financiero que debe conocer es el “Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM)”. Este da apoyo a operaciones comerciales y de inversión de las empresas españolas en el exterior.

El FIEM, instrumento gestionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, es el resultado de la reforma acometida en 2010 del antiguo Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). Dicho instrumento financiero está encaminado a promover las operaciones de exportación, así como las de inversión española directa en el exterior de las empresas españolas, informando sobre el país en el que se quiera negociar. El apoyo financiero a proyectos de inversión adopta principalmente la forma de préstamos, créditos y líneas de crédito.


 
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es