Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Brexit

El bremain, uno de los "cisnes negros" que podría afectar al mercado en 2017

07 de Diciembre de 2016
Theresa May, primera ministra británica.

Los expertos del banco de inversión danés Saxo Bank han elaborado la lista de los diez "cisnes negros" para 2017.

El "bremain", que es la posibilidad de que el Reino Unido finalmente se quede en la Unión Europea y no se produzca el "brexit", es uno de los "cisnes negros" o acontecimientos altamente improbables, pero no imposibles, que podrían afectar a los mercados en 2017.

Los expertos del banco de inversión danés Saxo Bank han elaborado la lista de los diez "cisnes negros" para 2017, que cubren una amplia gama de escenarios, incluyendo un repunte del crecimiento chino, la mejora en bolsa de los bancos italianos, un "bremain" como sustituto del "brexit", o la voluntad de la Unión Europea de cambiar frente a la reacción popular, entre otros.

No obstante, los "cisnes negros" no deben considerarse como las perspectivas oficiales de Saxo Bank, sino eventos y movimientos del mercado atípicos que, de producirse, tendrían un enorme potencial para alterar las opiniones de consenso.

En este sentido, el economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, ha asegurado que "después de un año en el que la realidad ha logrado superar incluso a las predicciones aparentemente más improbables -con la sorpresa del "brexit" y el resultado de las elecciones estadounidenses-, el tema común de los 'cisnes negros' para 2017 es que los tiempos desesperados provocan acciones desesperadas".

"Con el cambio siempre presente en tiempos de crisis, 2017 puede ser una llamada de atención en la que vemos una salida real del conformismo de lo de siempre, tanto en el expansionismo del banco central como en las políticas de austeridad de los gobiernos que han caracterizado la crisis posterior a 2009", ha añadido.

En un informe publicado, Saxo Bank ha detallado sus diez predicciones más sorprendentes para 2017 entre la que destaca un crecimiento del PIB de China del 8% después de estimular las políticas fiscales y monetarias, y tras abrir los mercados de capitales para dirigir con éxito una transición al crecimiento impulsado por el consumo.

También, el Reino Unido se mantendría dentro de la UE, y el cobre caería hasta mínimos, con EEUU aumentando el volumen del proteccionismo, e introduciendo barreras comerciales que representarán problemas tanto para los mercados emergentes como para Europa.

De la misma manera, en EEUU y bajo el mandato del presidente Donald Trump, el gasto fiscal aumentaría el déficit presupuestario, lo que provocaría que el crecimiento y la inflación subieran "por las nubes", obligando a la Fed a acelerar la subida de tipos, y a que el dólar alcanzase nuevos máximos.

Esto crearía un efecto dominó en los mercados emergentes, y en particular en China, que comenzaría a buscar alternativas al sistema monetario dominado por el dólar estadounidense, lo que favorecería el uso del bitcoin.

Saxo Bank también considera que otro "cisne negro" podría ser que los bancos alemanes tuvieran que ser rescatados por la UE, lo que supondría "inevitablemente" un rescate a toda la banca de la región, que a su vez favorecería una recuperación de las acciones de los bancos italianos del 100%.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es