Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Renzi dimite

La nueva amenaza para la UE se hace realidad

05 de Diciembre de 2016
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció ayer su dimisión.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció ayer su dimisión.

Matteo Renzi dimite después de que las urnas se mostraran en contra de su reforma constitucional. Este referéndum era una prueba para el primer ministro italiano, quien ya había asegurado que presentaría su dimisión si salía el 'no'.

Y así fue, en concreto el no se adjudicó el 59,11%, un total de 19.019.197 votos, y el sí solo un 40,89%, 12.706.340. Además, la participación fue masiva, con el 68,2% de los electores. Sólo dos regiones dieron su apoyo a la reforma del primer ministro: en su Toscana natal y en Trentino. En el resto del país, el rechazo se impuso.

Hora y media antes de que terminara el recuento, Renzi ya había asumido su responsabilidad y ha concluido diciendo que "cuando uno pierde no se va a dormir silbando como si nada. Aquí termina mi experiencia de Gobierno”. "Este lunes lideraré el Consejo de Ministros y después presentaré mi dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella", precisó Renzi.

La reforma constitucional que proponía a los italianos hacía referencia a disminuir el poder del Senado: "Creo en el cambio, en disminuir la burocracia, y siento no haber sido capaz de convencer a los ciudadanos", reconoció el primer ministro. De hecho, modificaba 47 de los 139 artículos de la Constitución italiana.

La reacción de los líderes de la oposición no se ha hecho esperar, y todos han expresado su deseo de que Renzi dimita. Es el caso de Renato Brunetta, diputado de Forza Italia, de Matteo Salvini, el líder del partido de ultraderecha Lega Nord, y de Luigi Di Maio, número dos del movimiento 5 Estrellas.

Tras la dimisión de Matteo Renzi se abre una nueva etapa en Italia, un país que ha tenido 63 gobiernos distintos en 70 años. Ahora, el presidente de la República, Sergio Mattarella, jugará un papel fundamental, intentará evitar el vacío de poder, con la formación de un gobierno puente, con la misión fundamental de hacer una ley electoral. Al encontrarse en un periodo de reformas legislativas, puede, según las fuentes, que las elecciones italianas no se celebren hasta primavera, dejando un vacío de poder durante cinco meses.

¿Y después del "no", qué?
En el referéndum del domingo no sólo se votaba la reforma constitucional sino, a medio plazo, estaba en juego el futuro de Italia y de la UE. El "no" a la revolución personal que planteaba Renzi y su dimisión han vuelto a poner en duda la estabilidad en la política italiana.

El principal problema para el futuro de Europa es que, al perder Renzi el referéndum, se verá obligado a convocar unas elecciones generales y el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo podría llegar al poder. En ese caso, Grillo ya ha apuntado que convocaría otro referéndum para decidir si Italia quiere dejar el euro, aunque en la actualidad es ilegal.

La conclusión es que, de nuevo, el futuro de la economía podría quedar en manos del populismo. Una salida de Italia del euro, o incluso la posibilidad de que vaya a salir, generaría mucha más incertidumbre en los mercados que los problemas de Deutsche Bank o del Brexit, según diversos informes que han difundido los bancos de inversión en los últimos meses.


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es