Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Asuntos Sociales

La OCDE aconseja a España incluir la capitalización en la reforma de pensiones

05 de Diciembre de 2016
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE

La OCDE considera que una reforma global del sistema de las pensiones en España debería incluir como complemento una dosis suplementaria de capitalización, teniendo en cuenta que su peso no ha aumentado en los últimos años a diferencia de lo que ha ocurrido en la mayor parte de los países miembros.

"En España la capitalización debería ser parte de una reforma global del sistema", señaló el responsable de la unidad de pensiones privadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pablo Antolín.

Antolín recordó que España es uno de los pocos países miembros donde no ha habido avances en capitalización en el último decenio. Las pensiones de capitalización "son importantes para diversificar" la financiación del sistema, "como complemento", subrayó.

A ese respecto, y tras puntualizar que España no ha pedido a la OCDE ningún estudio de cara a los ajustes que se plantean, constató que lo único que se debate actualmente es cómo buscar un equilibrio financiero, pero sin modificar el marco existente.

La capitalización se introdujo en el sistema de pensiones español en 1984, pero desde entonces -señaló- apenas ha habido evoluciones para darle más peso, al contrario que la inmensa mayoría de los otros miembros de la organización.

Los activos de los fondos de pensiones en España representaban un 7,5% del producto interior bruto (PIB) en 2000, y pasaron a suponer un 14,3% en 2015, pero Antolín atribuyó ese incremento esencialmente a la "inercia" del proceso acumulativo.

La cifra de 2015 es notablemente inferior a la de los países donde más se han desarrollado esos sistemas privados, en particular Dinamarca (205,9% del PIB), Holanda (178,4%), Islandia (157,7%), Canadá (156,9%), Estados Unidos (132,9%), Suiza (123%), Australia (122,2%), Reino Unido (97,4%), Suecia (76%) y Chile (69,6%). Por debajo de España están, entre otros, Portugal (10,9% del PIB), Francia (8,7%), Italia (8,7%), Alemania (6,6%), Austria (5,8%), Bélgica (5,8%) o Luxemburgo (2,8%).

En cuanto a la cuestión que se debate en España de si las pensiones de viudedad deberían financiarse con cotizaciones, Antolín explicó que la OCDE preconiza que todas las asistenciales deben salir de los presupuestos del Estado. Se trata -añadió- de que únicamente las pensiones contributivas se paguen con las cotizaciones para no desequilibrar el sistema.

Sobre la tasa de reemplazo que se garantiza a los pensionistas (el nivel de pensión en relación con el sueldo durante la vida activa), indicó que en España ahora el Estado garantiza en torno al 70-80%, cuando en Alemania o en los países nórdicos ese porcentaje se sitúa en torno al 50 %. Y que eso tiene consecuencias sobre la sostenibilidad financiera del sistema a largo plazo. Antolín insistió en que "la tasa de reemplazo depende, sobre todo, de cuánto se contribuye y durante cuánto tiempo", y eso al margen de que sea un sistema público o privado.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es