Buscador de la Hemeroteca
Secciones

OCDE: "Son necesarios unos planes privados de pensiones eficientes"

02 de Diciembre de 2016
El Consejo de la OCDE adoptó una serie de principios básicos para la regulación de las pensiones privadas con el fin de impulsar una regulación y gestión más eficiente de los sistemas privados de pensiones. La finalidad de esta medida era ayudar de este modo a los países a fortalecer los sistemas privados de pensiones y mejorar su papel complementario garantizando que las rentas por jubilación son las adecuadas.

Dichos principios se recogen en el informe titulado OECD Core Principles of Private Pension Regulation, en el que se pone a disposición de gobiernos, reguladores y supervisores de cualquier país una guía comparativa de calidad sobre el diseño y la operativa de estos sistemas de pensiones. Este documento actualiza y amplía el publicado por la OCDE en 2009 sobre la regulación de las pensiones y en su elaboración han colaborado de forma coordinada reguladores de diversos países.

"Las pensiones privadas juegan un papel creciente como complemento a las pensiones de jubilación de origen público en los países de la OCDE y en otras economías", resalta este informe. Así, la OCDE destaca la importancia de las pensiones para garantizar una adecuada provisión, ya que "está aumentando a medida que las rentas públicas se muestran cada vez menos capaces de financiar las jubilaciones".

Según los datos que revela el estudio, la crisis económica condujo a una pérdida de confianza en las pensiones privadas en muchos países por lo que "es necesario revertirla para impulsar a los individuos a ahorrar de cara a su retiro laboral".

Al mismo tiempo, la sostenibilidad financiera, solvencia y adecuación de las pensiones privadas se enfrentan a retos derivados del envejecimiento demográfico y de un entorno económico caracterizado por un bajo crecimiento, bajos retornos y bajos tipos de interés. "Una regulación eficiente de los sistemas de privados de pensiones es esencial para resistir a estas presiones y reconstruir la confianza en las pensiones privadas", concluye.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es