Buscador de la Hemeroteca
Secciones

La OMC: "El comercio mundial crecerá un escaso 1,7% por la debilidad global"

02 de Diciembre de 2016
La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que el comercio mundial de bienes crecerá "un escaso 1,7% a causa de la debilidad de la economía global". Debido a esta situación, el Foro Económico Mundial, en colaboración con la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, ha publicado el informe “The Global Enabling Trade Report 2016“, en el que se evalúan las facilidades para el comercio exterior y el acceso a sus respectivos mercados domésticos en 136 economías del mundo.

Cada país es analizado por una serie de indicadores macroeconómicos que sirven de base para la elaboración de un índice, España ocupa el puesto 15 en este ránking según el índice de facilitación del comercio, el mismo que tenía en la edición 2014 del informe, que viene publicándose cada dos años desde 2008.

El estudio destaca que el comercio "ha contribuido a paliar la pobreza extrema entre 1990 y 2015", que es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, en los últimos años el comercio internacional de mercancías "se ha estancado". En concreto, su volumen creció solo un 2,7% en 2015, el cuarto año consecutivo con crecimiento por debajo del 3%.

Estos datos son "preocupantes" según el informe, que destaca la importancia del comercio exterior  ya que "permite a los países especializarse, disponer de tecnologías y conocimientos, promueve la competencia y facilita economías de escala. Todos estos factores contribuyen a impulsar la innovación y la productividad, que fomentan el crecimiento económico".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es