Buscador de la Hemeroteca
Secciones

España, muy pendiente del "no" de Italia

05 de Diciembre de 2016
 España está muy pendiente del resultado del referéndum que se celebró ayer en Italia. El "no" abrumador a la reforma constitucional planteada por el Gobierno del país es, sin duda, un nuevo foco de inestabilidad en los mercados europeos, sobre todo, en los periféricos.

Y entre ellos, España, donde la banca y el mercado de deuda podrían verse contagiados por las dudas que el nuevo escenario abre. El ministro italiano, Matteo Renzi, anunció su dimisión ayer por la noche tras no conseguir el apoyo de los italianos a la reforma constitucional más ambiciosa que se había planteado en las últimas décadas.

En las últimas semanas los inversores se han mostrado inquietos, ya que un "no" en el referéndum alienta a las formaciones políticas euroescépticas y podría conllevar el nombramiento de un gobierno técnico o la convocatoria de unas nuevas elecciones.

La incertidumbre política y económica que puede  generar este proceso es un aspecto que preocupa a Europa, tal y como ha indicado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que aseguró que estos factores pesan sobre el crecimiento.

En Italia, un país donde la economía no termina de carburar desde hace años, el sector que centra todas las miradas es la banca, con una alta morosidad que se traduce en balances poco saneados.

Por ello, los acreedores y accionistas de los bancos, inmersos en un delicado proceso de saneamiento y ampliaciones de capital, esperaban un plan de ayudas públicas que ahora se ha puesto en duda tras la caída del Gobierno de Renzi.

Una caída generalizada en Bolsa de las entidades italianas repercutiría en las españolas, ya que según ha explicado el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez, los inversores tienden a "meter en el mismo saco" al sector financiero de los países periféricos.

Además, los índices bursátiles de España e Italia se caracterizan por el gran peso que tiene en ellos la banca, por lo que el impacto en la renta variable podría ser notable en el IBEX 35 y el FTSE MIB milanés, que ya han perdido en lo que va de año el 9,82% y el 20,22%, respectivamente.

No obstante, los expertos limitan los posibles efectos del "no", que en ningún caso supondría una conmoción como el "brexit". Al menos a corto plazo. Aunque abre la puerta para que Italia abra la puerta al populismo.

El director de riesgos de Ebury, Enrique Díaz-Álvarez, prevé una prolongación de la tendencia a la baja del euro, que provocaría "modestas" caídas frente a otras divisas como el dólar.

En el mercado de deuda, el "no" acentuará, según los analistas, el incremento de los intereses que ya vienen mostrando los bonos españoles e italianos, que se resienten de la relación tan directa que existe entre el Gobierno y los bancos.

Más allá del "no"  y de la dimisión de Renzi, el experto de XTB Marco Martinelli ha recordado que el comportamiento de la deuda de ambos países se verá muy condicionado por el BCE, que se reúne el próximo jueves, y que con su programa de compra de activos podría aplacar en gran parte las exigencias de mayores rendimientos por parte de los inversores.
 
Etiquetas
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es