Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Precios

La OPEP llega a un acuerdo para recortar la producción de crudo

30 de Noviembre de 2016
Fábrica

Para ello, los ministros del sector de los 14 miembros de la OPEP buscan superar sus diferencias sobre la forma de aplicar un recorte de la producción conjunta de crudo, el primero desde 2008.

Dando un paso sin precedentes desde 2008, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha alcanzado un acuerdo para recortar la producción de crudo en el conjunto de sus catorce miembros, a los que se sumarían países no miembros del cártel.

Los miembros han acordado en la reunión de este miércoles en Viena reducir la producción agregada hasta los 32,5 millones de barriles diarios, lo que supone una reducción de 1,1 millones de barriles diarios respecto al nivel de octubre. La cifra es la que barajaban los analistas.

El mercado reaccionó con entusiasmo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se disparaba hasta un 8,63%, llegando a superar los 50 dólares, hasta los 50,35.

La medida busca reactivar las subidas de precios en el mercado del crudo, que vive en depresión desde que el barril comenzara un desplome prolongado desde mediados de 2014, cuando llegó a sobrepasar los 100 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra su 171 conferencia ministerial con el propósito de adoptar un medida que reduzca el exceso de oferta que ha lastrado los precios del "oro negro".

Los ministros del sector de los 14 miembros de la OPEP buscaban superar sus diferencias sobre la forma de aplicar un recorte de la producción conjunta de crudo, el primero desde 2008, después de haber llegado a un pacto preliminar en septiembre.

La dificultad radicaba en establecer cuántos barriles debe retirar cada socio del mercado, lo que enfrenta sobre todo a Arabia Saudí con Irán.

Teherán destacaba que, mientras en los años pasados no pudo aumentar sus exportaciones debido a las sanciones internacionales por su programa nuclear, Arabia Saudí incrementó las suyas compensando en parte la producción iraní que faltaba, así como la de otros socios afectados por diversos conflictos (Libia, Nigeria, Irak).

Las persistentes divergencias habían despertado dudas sobre la capacidad de la OPEP de lograr el consenso necesario, y ante la falta de señales de avances tras semanas de intensos contactos y negociaciones, los precios del crudo cayeron ayer con fuerza. Finalmente hoy han repuntado tras el acuerdo.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es