Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Producción

Francia creció un 0,2% en el tercer trimestre

29 de Noviembre de 2016
París

El ascenso del producto interior bruto (PIB) entre julio y septiembre se debió esencialmente a la variación de las existencias de las empresas.

La economía francesa, que sufrió una caída de su producción del 0,1% en el segundo trimestre, se recuperó ligeramente en el tercero con un alza del 0,2%, según la segunda estimación publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que confirma los datos avanzados hace un mes.

El ascenso del producto interior bruto (PIB) entre julio y septiembre se debió esencialmente a la variación de las existencias de las empresas, que aportó siete décimas, lo mismo que había restado entre marzo y junio, precisó el INSEE en un comunicado.

En conjunto, la demanda interna -al margen de las variaciones de existencias de las empresas- aportó una décima al PIB. Por su parte, el comercio exterior le amputó tres décimas, cuando había sumado cinco en el segundo trimestre.

La razón de ese cambio es que las importaciones progresaron un 2,5% (tras haber descendido un 1,7%), mientras las exportaciones lo hicieron a una cadencia menos pronunciada (0,5%, después de retroceder un 0,1%). Con las cifras del tercer trimestre, el INSEE indicó que la economía francesa acabaría subiendo un 1,1% si el PIB permaneciera estancado en los tres últimos meses del año.

Ayer, en su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calculó que Francia crecerá un 1,3% en 2016, lo que significa que rebajó en una décima sus expectativas de septiembre. El Gobierno, que hasta hace el mes pasado seguía confiando en un incremento del 1,5% este ejercicio, a comienzos de noviembre admitió que la cifra final estaría entre el 1,3% y el 1,5%.

El consumo creció un 0,9%
El consumo privado se recuperó en Francia en octubre, con un ascenso del 0,9% después de haber retrocedido un 0,4% en septiembre, anunció el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) en un comunicado.

La remontada del mes pasado tuvo que ver en primer lugar con los gastos en energía, que progresaron un 3,6% tras haber caído un 1,8% en septiembre, una evolución que el INSEE relacionó con que las temperaturas fueron relativamente frescas para la estación en octubre, al contrario de lo que había ocurrido el mes precedente.

Los bienes fabricados, que habían descendido un 0,3 % en septiembre, se pusieron igualmente en una senda de subida del 0,4%, sobre todo de la mano del equipamiento de la vivienda (+2,5%) y del vestido (+2,1%). Por el contrario, en el automóvil se registró una bajada del 1 %, mientras en la categoría "otros bienes fabricados" hubo un aumento del 0,2%.

El sector de la alimentación experimentó una caída del 0,1%, en parte por la disminución de las compras de tabaco, que no fueron totalmente compensadas por ligeras alzas de las compras de carne y de productos lácteos.
 
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es