Buscador de la Hemeroteca
Secciones
2017

Italia baja los impuestos y sube las pensiones en los Presupuestos

28 de Noviembre de 2016
Matteo Renzi, primer ministro de Italia

Matteo Renzi, primer ministro de Italia

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció una bajada de impuestos y una subida en las pensiones y en la financiación destinada a la Sanidad, durante la presentación del Presupuesto para 2017, aprobado por la Cámara de los Diputados.

La Cámara dio el visto bueno al documento por 290 votos a favor y 118 contrarios, con lo que el texto pasa ahora al Senado, donde será debatido, aunque no será hasta después de que se celebre el referéndum para la reforma constitucional el 4 de diciembre. Renzi compareció ante los medios junto con el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, para explicar los detalles del Presupuesto para el próximo año.

"Los impuestos siguen bajando: baja el impuesto de sociedades, el IRPF agrícola, los impuestos para los autónomos", afirmó Renzi, si bien no detalló en qué medida descienden estos impuestos, durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio Chigi, sede del Ejecutivo italiano. Renzi explicó también que subirá entre 30 y 50 euros al mes las pensiones más bajas: "Por primera vez hay un aumento de las pensiones hasta 1.000 euros".

En cuanto a la sanidad, el primer ministro italiano anunció que está previsto un "aumento a 113.000 millones, dos mil más respecto al año anterior, más el fondo para la no autosuficiencia que es de 450 millones con una subida de 50 millones respecto al año pasado".

El Fondo para la no autosuficiencia fue instaurado en 2006 y está destinado a sostener a personas con discapacidades graves y a ancianos dependientes para garantizarles una asistencia en sus domicilios.

Renzi también anunció que irán destinados 2.100 millones de euros a mejorar zonas periféricas y estimó que en los próximos años las arcas del estado deberán realizar un esfuerzo económico importante para reconstruir los municipios castigados por los distintos terremotos que este 2016 han sacudido el centro del país.

"La reconstrucción comenzará en 2017 pero durará al menos un lustro, si no dos (...). No estamos en condiciones de saber si habrá que destinar nuevas partidas, mi impresión es que sí", reconoció. Renzi también aprovechó para referirse al referéndum del próximo 4 de diciembre que prevé, entre otras cosas, suprimir la función legislativa del Senado.

De momento, los sondeos dan ventaja a los partidarios del 'no', una opción contraria a la voluntad de Renzi, quien ha llegado a vincular el resultado con su continuidad al frente del Ejecutivo. Una situación de incertidumbre que está afectando a la Bolsa de Milán, que está viviendo jornadas de volatilidad.

"Sabemos que las tensiones en los mercados económicos van ligadas a las incertidumbres políticas. A los mercados les decimos que siempre hemos recibido un mensaje: las reformas estructurales son fundamentales para el desarrollo de Italia", sostuvo.

Aseguró que el sistema institucional italiano goza de elementos de garantía y confirmó que "gobierno siempre hay, político, técnico, hiperpolítico, hipertécnico". "Haremos lo que sea necesario para que Italia afronte sus desafíos", expuso, momentos antes de asegurar que, si se aprueba la reforma, Italia "será un país más fuerte".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es