Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Cuba y las relaciones económicas con España

26 de Noviembre de 2016
Vista de La Habana

Vista de La Habana

Los recientes avances en las relaciones bilaterales de Cuba con los Estados Unidos hsn supuesto el inicio una nueva etapa económica de mayor apertura al exterior que nuestras empresas pueden aprovechar para aumentar su presencia el la Isla.

La muerte de Fidel Castro se produce en un año en el que el presidente de EEUU, Barack Obama, que dejará su cargo en enero, visitó la Isla y en el que se han dado los primero pasos para el fin del bloqueo comercial.

España es una de las economías más interesadas en la Isla, por sus vínculos con Latinoamérica. Las exportaciones españolas a Cuba en 2015 alcanzaron su máximo histórico, con un total de 964 millones de euros, mientras que las importaciones ascendieron a 125 millones de euros.

En estos intercambios, es destacable la participación de pymes exportadoras. Existe 230 implantadas en este país como delegación comercial y unas 34 como empresas mixtas.

La exportación española a Cuba está bastante diversificada, siendo los productos más demandados maquinaria y recambios, equipos eléctricos, suministros para la agricultura, productos para la hostelería, materiales de construcción, repuestos de automoción y productos alimentarios.

Sin embargo, las importaciones españolas procedentes de Cuba están menos diversificadas y se centran en productos como ron, azúcar, mariscos, tabaco y chatarra de metales para su fundición.

Existen oportunidades para exportar a Cuba en casi todos los sectores, aunque hay que tener en cuenta la financiación y valorar los riesgos de cobro.

Los sectores de la economía cubana que producen divisas, como el turismo, el tabaco, el azucar o el níquel, permiten obtener parte de los ingresos en divisas y mejorar las posibilidades de compra en el exterior.
Etiquetas
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es