Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Cooperación

China confía en que España se implique en la iniciativa de la Ruta de la Seda

25 de Noviembre de 2016
Xi Jinping, presidente de China

Xi Jinping, presidente de China

El Gobierno chino confió en que España se implique en la iniciativa de la Ruta de la Seda para aprovechar las "grandes perspectivas para la cooperación bilateral", tras la reunión del presidente del gigante asiático, Xi Jinping, con la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría.

El encuentro se produjo este jueves en Gran Canaria, donde el mandatario chino realizó una escala de apenas 20 horas al concluir una gira de una semana por América Latina que le llevó a Ecuador, Perú y Chile, y antes de aterrizar en Pekín.

Xi trasladó a Sáenz de Santamaría que China "está lista para trabajar con España y avanzar en las relaciones bilaterales", explicó hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, en una rueda de prensa en Pekín.

En este sentido, el presidente de la segunda economía mundial resaltó que China y España deberían incrementar su "confianza mutua de alto nivel", profundizar su cooperación y sacar partido de áreas con potencial como las energías renovables, añadió el portavoz.

Xi, además, señaló que ambos países "deberían aumentar su cooperación bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta" también conocida como Ruta de la Seda, dijo Geng, en referencia a la iniciativa lanzada por Pekín para mejorar las conexiones dentro de Asia y entre ese continente y Europa y África.

El mandatario asiático también aseguró que las relaciones entre China y España "se están desarrollando bien", aunque reconoció que ambos países se encuentran en "coyunturas críticas", apuntó el portavoz de Exteriores chino.

En clave europea, Xi apostó por que España desempeñe un mayor rol en mejorar la cooperación entre China y Europa, ya que, según dijo el portavoz oficial, el presidente indicó que Pekín permanece "firme" en su apoyo al proceso de integración continental.

En la reunión, que duró unos 50 minutos, Xi y Sáenz de Santamaría también abordaron la posibilidad de llevar a cabo proyectos comunes en América Latina, según reveló la vicepresidenta del Gobierno español al término de esa entrevista.

Después del encuentro, el presidente chino, que viajaba acompañado de una amplia delegación de la que formaba parte el consejero de Estado y arquitecto de la política exterior del país, Yang Jiechi, emprendió el vuelo de regreso que llegó hoy a Pekín, informó la agencia oficial Xinhua.

Así, Xi concluyó una gira en la que, además de realizar visitas de Estado a Ecuador, Perú y Chile, participó en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebró el pasado fin de semana en Lima.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es