Buscador de la Hemeroteca
Secciones

El PIB de México creció un 2% en el tercer trimestre de 2016

23 de Noviembre de 2016
Enrique Peña Nieto, presidente de México

Enrique Peña Nieto, presidente de México

El producto interior bruto (PIB) de México aumentó un 2% en el tercer trimestre respecto al mismo período del año anterior, según cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó un 1% en comparación con el segundo trimestre, cifra que supuso una recuperación frente a la contracción del 0,2% registrada entre enero y marzo. La economía aumentó un 2,3 % en los primeros nueve meses con relación al mismo periodo de 2015.

El crecimiento del tercer trimestre se debió a incrementos en el sector primario (5,3%) y terciario (3,4%), a pesar del descenso del secundario (0,8%) respecto al periodo julio-septiembre de 2015, señaló el organismo en un comunicado.

Esta cifra supone una recuperación después de que en el periodo abril-junio el PIB bajara una contracción del 0,2% frente al trimestre previo debido, en parte, al freno de la producción industrial en Estados Unidos y al precio del petróleo.

Las actividades primarias avanzaron 2% respecto al periodo previo de 2016, las terciarias lo hicieron en un 1,4% y las secundarias crecieron un 0,1%. En el periodo enero-septiembre de este año, el PIB aumentó un 2,3 % frente al mismo lapso de 2015.

Según la tasa anual, en el sector terciario destacaron los avances en información de medios de masas (13,3%), en servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (10,8%), servicios profesionales, científico y técnicos (9%) y servicios financieros y de seguros (8%).

Según el Inegi, en el sector secundario crecieron dos de sus cuatro componentes: la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (3,5%) y las industrias manufactureras (1,2%).

La construcción se mostró invariada (0%) y la minería se desplomó un 8,2%, resultado de un caída en la producción no petrolera del 12,1% y de la petrolera del 7,1%. La Secretaría de Hacienda recortó en agosto pasado su pronóstico de crecimiento del PIB a un intervalo de 2 % y 2,6 % para este año, cifra que podría modificar este miércoles.

El Inegi anunció que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo, subió en septiembre pasado un 1,6% con respecto al mismo mes de 2015, de acuerdo con cifras oficiales. En 2015, el PIB de la segunda mayor economía latinoamericana aumentó un 2,5% respecto a 2014. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es