Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Cooperación

Chile y China firman doce acuerdos de cooperación

23 de Noviembre de 2016
Casa de la Moneda, Santiago de Chile

Casa de la Moneda, Santiago de Chile

Chile y China firmaron doce acuerdos de cooperación durante la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, que llegó este martes a Santiago de Chile en una visita oficial de menos de 24 horas.

Los acuerdos, entre los que destaca el memorándum de entendimiento para iniciar las negociaciones tendentes a actualizar y profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, fueron suscritos en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo donde Xi fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet.

"Estamos muy contentos de recibir en visita oficial al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, porque entendemos que este es un encuentro que afianza y da un mayor estímulo e impulso a nuestros vínculos", señaló Bachelet en un breve discurso tras la firma de los convenios.

Agregó que, con China, Chile tiene "una relación madura estable que crece y se fortalece día a día y esto es así en gran medida porque nuestro país es visto como un socio confiable en el contexto latinoamericano".

La visita del presidente Xi Jinping tiene por objetivo "consolidar una nueva fase con una asociación estratégica integral. La reunión que hemos sostenido nos ha permitido avanzar en esa dirección", añadió la mandataria chilena. Dijo que en la reunión privada se intercambiaron opiniones sobre temas diversos y que se identificaron muchas áreas de cooperación. "Oportunidades de incrementar las relaciones comerciales, relaciones en áreas de ciencia e innovación, en energía y en el ámbito cultural", subrayó.

Bachelet enfatizó que "tenemos el convencimiento de que estos acuerdos van a generar en un futuro cercano impactos muy positivos. Como todos saben hace diez años nuestros países firmaron un TLC que ha traído beneficios muy importantes para ambas partes".

Recordó que China es "nuestro principal aliado comercial y Chile es el tercer socio de China en América Latina. Hoy el 97% de las mercancías chilenas ingresan a China libre de arancel y Chile ha liberalizado el 98% de los productos chinos", acotó.

Por su parte, Xi dijo que él y Bachelet celebraron "una reunión fructífera" intercambiando a fondo opiniones acerca de relaciones entre ambos países, y que llegaron a importantes consensos en aras de impulsar el desarrollo.

El mandatario chino añadió que han decidido "elevar las relaciones bilaterales y abrir una nueva página en los vínculos entre China y Chile. Acordamos fortalecer el intercambio de alto nivel y consolidar la confianza mutua política".

"He invitado a la señora presidenta Bachelet a realizar el año que viene una nueva visita de Estado. Ambas partes activarán cuanto antes una comisión permanente intergubernamental entre ambos Gobiernos y desplegarán el papel de los distintos mecanismos de cooperación bilateral y llevarán a buen término la implementación del plan de acción en conjunto entre ambos gobiernos", añadió Xi.

China se ha posicionado como el primer socio comercial de Chile y el principal destino de la exportación chilena de cobre, cereza, arándano, mariscos y vino, mientras que Chile ha pasado a ser el tercer socio comercial de China en América Latina. En 2015, el volumen de comercio bilateral alcanzó los 31.885 millones de dólares, casi cinco veces que el de hace una década.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es