Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Crecimiento

Los cuatro modelos de I+D+i en Europa de los que España debe aprender

02 de Diciembre de 2016
investigación

El porcentaje de inversión total en I+D respecto al PIB alcanzó un 2,27% en Francia en el último año, mientras que en España se quedó en el 1,22%.

Dreamstime.
Las cifras en I+D de los vecinos europeos son más alentadoras que las de España. Muchos de ellos han creado organismos para fomentar la innovación y han llevado a cabo políticas para hacerla crecer. Mientras que en los últimos cinco años España recortaba más de un 34% su inversión en I+D, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia aumentaron entre un 12% y un 30%. Éstos son los principales ejemplos en los que puede inspirarse España:

Francia

El país vecino cuenta con una veintena de instituciones para impulsar la innovación empresarial, desde empresas públicas (OSEO), a instituciones privadas (DDT, CRT), agencias, fondos, incubadoras o polos de competitividad. El porcentaje de inversión total en I+D respecto al PIB alcanzó un 2,27% en Francia en el último año, mientras que en España se quedó en el 1,22%. Además, el número de investigadores por cada mil empleados en el país galo es de 9,9, y el español es de 7,9, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Reino Unido

En Reino Unido poseen la Agencia Innovate UK, que subvenciona proyectos para pymes y grandes empresas, gestiona convocatorias de ayudas, colabora con los Research Councils y ha creado una red de centros para impulsar la capacidad de las empresas para transformar productos. Respecto al gasto privado, la cantidad invertida en Reino Unido es de 383,8 euros por habitante, mientras que en España es de 143,8 euros.

Alemania

En este país destaca la Neue Hightech-Strategie y la Innovationen für Deutschland, ambas orientadas especialmente a pymes. Proporcionan apoyo directo a proyectos en áreas específicas, fomentan la colaboración con centros públicos de I+D, la creación de “organismos intermedios” y las empresas de nueva creación. En Alemania el porcentaje de inversión total en I+D respecto al PIB alcanzó un 2,85% en 2014, y la cantidad por habitante fue de 696,1 euros, según el estudio de EAE Business School de Barcelona.

Italia

Las grandes empresas privadas italianas son las que más invierten en innovación, por encima de las pymes, concretamente el 77% del gasto empresarial en I+D corresponden a estas grandes compañías. Paradójicamente, en España ocurre lo contrario, y son las pymes las que gastan más en innovación, un 53,7%.

El caso italiano es el más parecido al español, con cifras similares en gasto e inversión, sin embargo, la tendencia al crecimiento por parte de Italia choca con una España en la que disminuye su inversión en I+D.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es