Buscador de la Hemeroteca
Secciones

¿Cómo son los jóvenes que ni estudian ni trabajan?

16 de Diciembre de 2016
La cola del Inem

La cola del Inem, más del 22% de los jóvenes españoles son 'ninis'.

Las mujeres del sur de Europa y sin estudios son el prototipo de 'nini' en el continente, según un estudio de Eurofound, organismo de la Unión Europea para mejorar las condiciones de vida y trabajo en Europa. En el caso español, uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja, más de un 22% del total, y poseen una serie de características que forman el "perfil del 'nin' europeo". 
 
  • Más mujeres que hombres. Los 'ninis' se establecen entre los 15 y los 29 años, el estudio de Eurofound indica que a medida que aumenta la edad crece la posibilidad de formar parte de la población 'nini', siendo las mujeres un grupo más numeroso que los hombres. La tardía incorporación de la mujer al mundo laboral y la importancia del mundo rural en Europa del Este hacen, aún hoy en día, que el hombre europeo tenga más facilidad para acceder a un empleo. En España, concretamente, la diferencia por sexo no es drástica, el 23% de las mujeres son 'ninis' frente a un 22% de los hombres. 
 
  • El nivel educativo como clave. Los 'ninis' suelen tener el segundo ciclo de enseñanza secundaria. El informe de Eurofound indica que a medida que aumenta el nivel educativo menos posibilidades existen de formar parte de estos “inactivos”. En España, el número de 'ninis' crece al llegar a las 22 años, ya que muchos de ellos se encuentran desempleados tras finalizar sus estudios, debido a la falta de ofertas de trabajo. Sin embargo, sigue siendo más elevado el número de jóvenes parados que no poseen estudios superiores.  Eñ 45% de los jóvenes españoles con estudios de Secundaria son 'ninis', frente al 21% con un máster, según la OCDE. 
 
  • Búsqueda pasiva de empleo. Aunque el 70% de estos jóvenes afirman que desearían trabajar, tan sólo el 57% de ellos están inscritos en los servicios públicos de empleo (SPE), según Eurofound. 
 
  • Desempleados de media duración. El 29% de los 'ninis' europeos son desempleados de corta duración, el 22% de larga duración, siendo la media duración la más representativa de esta población, un 49%. Según este estudio, el 8% de ellos ya han tenido acceso al mercado laboral y el 15% se encuentran en esa situación por responsabilidades familiares.
 
  • Predominan en el sur de Europa. En los países nórdicos, en Europa occidental y continental, los 'ninis' acostumbran a ser de corta duración, mientras que en el sur y en los países mediterráneos las proporciones de desempleados de larga duración son más elevadas. En lo que se refiere a los países orientales de Europa, la mayoría de los jóvenes 'ninis' son mujeres debido a las cargas familiares que poseen.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es