Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones Internacionales

La UE firmará un acuerdo comercial con Ecuador y debatirá sobre futuro del TTIP

11 de Noviembre de 2016
  • elempresario.com/Efe
Banderas de los países de la Unión Europea

Banderas de los países de la Unión Europea

Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) celebrarán un consejo en el que debatirán el futuro del acuerdo comercial e inversiones TTIP con Estados Unidos tras la elección de Donald Trump como presidente, y en sus márgenes firmarán el acceso de Ecuador al acuerdo multipartito andino.

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, estará presente en la ceremonia de firma del protocolo de acceso al acuerdo junto a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y los embajadores en Bruselas de Colombia y Perú, los otros dos países que forman ya parte de ese acuerdo de libre comercio con la UE.

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país, pero las reanudó en enero de 2014 para concluirlas finalmente en julio de ese año. Tras la revisión legal del texto éste está listo para su firma, con la previsión de que pueda entrar en vigor -previo consentimiento además del Parlamento Europeo- para el 1 de enero, coincidiendo con la caducidad para entonces del programa comunitario de preferencias arancelarias SGP+.

Los ministros europeos abordarán además en su reunión el estado de las negociaciones del TTIP con Estados Unidos, para el que por el momento no hay ninguna nueva ronda prevista. "Iba a celebrarse una para finales de año, pero nunca fue confirmada", indicaron hoy fuentes diplomáticas.

Tras las reticencias sobre el curso de la negociación de países europeos como Francia o Austria, la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump y su oposición a los tratados de libre comercio han arrojado un nuevo jarro de agua fría al proceso, muy criticado también por sectores políticos y de la sociedad civil por su "falta de transparencia". Los responsables comunitarios también abordarán los avances en la negociación de un acuerdo de asociación con cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Además, tratarán sobre la modernización de los instrumentos de defensa comercial de la UE ante, por ejemplo, exportaciones desleales de China de un producto como el acero, cuya sobrecapacidad ha puesto en riesgo la supervivencia de la industria europea.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es