Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Comercio

Excomisario europeo de Comercio cree que el TTIP ha "muerto" tras la victoria de Trump

10 de Noviembre de 2016
  • elempresario.com/Efe
El excomisario europeo de Comercio y exministro de Exteriores de Bélgica Karel De Gucht opinó que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) está "muerto" tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

El político belga se mostró pesimista ante el futuro del TTIP, en cuyas negociaciones participó como comisario hasta finales del año 2014, en una entrevista en el programa "Amerika kiest" de la cadena de televisión Canvas emitida el miércoles por la noche, según informa la web belga "De Redactie" en su versión en francés.

De Gucht, ya retirado de la política, sostuvo que Trump, que ha defendido un programa abiertamente proteccionista durante su campaña, no invertiría "su capital político" en concluir las negociaciones de un acuerdo que conlleva "un precio político elevado". Por ello, el belga cree que el acuerdo, que negocian la Unión Europea y Estados Unidos desde 2013, "no verá la luz del día", lo cual tendrá "consecuencias políticas a nivel mundial".

La Comisión Europea reconoció esta semana que las negociaciones del TTIP entrarán ahora en una "pausa natural", pero lo atribuyó al tiempo que necesita la nueva administración estadounidense para comenzar a trabajar.

Ambas partes habían anunciado su intención de cerrar el acuerdo a finales de 2016, tras tres años de negociaciones, pero la Comisión admitió el pasado mes de septiembre que esta fecha límite será imposible por "dificultades en la negociación".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es