Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Inversión

La OCDE pide aprovechar las bajas tasas de interés para impulsar inversiones

07 de Noviembre de 2016
  • Elempresario.com/Efe
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, advirtió de los riesgos de las bajas tasas de interés y pidió aprovechar esta situación para aumentar las inversiones públicas.

"Qué pasa con la deuda de un país cuando el interés que tienes que pagar es cero o uno por ciento, en vez de cuatro o cinco o seis. Crea espacio (fiscal), espacio que es liberado", señaló Gurría durante una rueda de prensa en Viena junto al canciller de Austria, Christian Kern.

El experto mexicano indicó que ese dinero que antes iba al pago de los créditos puede utilizarse en fomentar el crecimiento. "Ese dinero puede usarse también, sin aumentar la deuda, para promoción, para inversiones, para infraestructuras que impulsan el crecimiento", manifestó.

"La inversión es la semilla del crecimiento de mañana", insistió el responsable de la OCDE. Respecto a las políticas fiscales de los bancos centrales y los actuales bajos tipos de interés, Gurría advirtió de que se están creando riesgos e impactos económicos. Aclaró que sin la labor de los bancos centrales durante la crisis financiera, la situación habría sido peor.

También dijo que actualmente el 35 por ciento de toda la deuda de los países de la OCDE se negocia en tasas de interés negativo y planteó que esta situación se está traduciendo en un cierto aumento del consumo y de movimientos en los mercados de hipotecas, pero no necesariamente en las inversiones.

El secretario general indicó que hay factores estructurales, como el empleo, cuestiones legislativas o de la imprevisión sobre el futuro que detienen esas inversiones. Gurría advirtió de que las bajas tasas de interés generan una serie de impactos y pueden empujar a inversiones más arriesgadas, debido al bajo beneficio que ofrecen los bonos o a los riesgos de la Bolsa.

"Por un lado, necesitas el interés bajo para estimular y por otro lado estás empezando a tener impactos a corto y medio plazo por estas bajas tasas de interés que están empezando a afectar a otros aspectos de la economía", resumió Gurría.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es