Buscador de la Hemeroteca
Secciones
CRISIS DE DEUDA

La UE cree que habrá un acuerdo con Grecia antes de final de año

07 de Noviembre de 2016
  • elempresario.com / Efe
CE ve señales positivas en negociaciones con Grecia y acuerdo para fin de año
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo hoy que hay señales "extremadamente positivas" en el inicio de las nuevas conversaciones entre Grecia y sus socios, e insistió en que espera un acuerdo global que incluya el alivio de deuda helena para finales de año.

Moscovici añadió a su llegada al Eurogrupo que va a presentar a los ministros de la zona del euro los progresos en el arranque de la segunda revisión del cumplimiento por parte de Grecia de las condiciones asociadas a su tercer rescate.

"Después de la última reunión, se ha progresado y creo que esto genera un sentimiento muy alentador", aseguró el comisario.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el euro, Valdis Dombrovskis, aseguró que la segunda revisión "va en general bien encaminada", y añadió que el país probablemente cumpla con los objetivos fiscales que se le han fijado para este año y que podría alcanzar el superávit fiscal del 1,25 % el próximo ejercicio.

Tras el pago de 2.800 millones de euros al país, previo cumplimiento de varias reformas y del pago de deudas a sus proveedores, fue posible finalizar con meses de retraso la primera revisión del rescate griego y dar comienzo a la segunda, que acaba de empezar.

Los expertos de la instituciones acreedoras, entre las que se incluye la Comisión Europea, se desplazaron a finales de octubre a Atenas para la primera misión sobre el terreno, lo que ha dado lugar a unas "señales extremadamente positivas", según Moscovici.

"Espero que podamos llegar a un acuerdo sobre esta revisión", dijo el comisario francés, llegar a un "acuerdo global que incluya el consenso sobre la deuda antes de finales de año, que podamos discutir de aquí a fin de diciembre", añadió.

Moscovici instó a los socios de la eurozona a "asumir sus responsabilidades" ante Grecia en tanto que Atenas cumple con las suyas.

"Necesitamos tener una discusión global que incluya las reformas, que están ahora en marcha, la recuperación de la economía griega que también está en proceso y la capacidad de afrontar la cuestión de la deuda de manera global", dijo.

Preguntado sobre si esta discusión debe, en concreto, incluir medidas de alivio a medio plazo, reiteró que espera que se pueda "discutir toda la cuestión de manera global antes de finales de año".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es