Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Transportes

Los españoles son los menos satisfechos de la UE con el transporte aéreo

27 de Octubre de 2016
  • Elempresario.com/Efe
Avión

Avión

La calidad del transporte en España se sitúa en la media de la Unión Europea (UE), según una clasificación que publicó hoy la Comisión Europea (CE) que, no obstante, señala que la satisfacción del consumidor con el transporte aéreo es la más baja de los Veintiocho.

"España ha mantenido altas puntuaciones en la calidad de la infraestructura de transporte, aunque hay un ligero declive en todas las categorías. Se comporta bien en lo que respecta a la seguridad vial. La satisfacción del consumidor con el transporte aéreo en España es la más baja de la UE", resumió la CE en un comunicado.

La clasificación agrupa las puntuaciones en 30 categorías que cubren "todos los aspectos del transporte" y en la que Holanda ocupa el primer lugar y Rumanía el último. Situada entre República Checa y Letonia, España se coloca en el puesto 13 de 28 de un ránking que pretende, en palabras de la comisaria europea de Transporte, la eslovena Violeta Bulc, servir de "señal de tráfico para un viaje, indicando la distancia que aún hay que recorrer".

"Es una herramienta útil para nosotros, para los estados miembros y para las partes interesadas, para identificar dónde lo estamos haciendo bien y dónde se necesitan futuras inversiones y acciones", declaró Bulc al presentar el informe.

En líneas generales, la Comisión detecta que el conjunto de la UE hay países con notable margen de mejora hacia un sistema de transporte bajo en emisiones contaminantes. Bruselas celebró el grado de satisfacción general con la inversión en los transportes en la UE y destacó que el ratio de mortalidad en carretera en el conjunto de los Veintiocho es el más bajo del mundo.

El número de mujeres empleadas en el transporte ha crecido, pero se mantiene bajo y requieren más acciones a todos los niveles, agregó la CE, que precisó que está preparando "iniciativas adecuadas" a este respecto. La Comisión aporta una ficha específica para cada país, en la que se analiza el mercado interior del sistema de transporte, las inversiones e infraestructuras, su dimensión energética y la percepción ciudadana.

Sobre España, la CE destaca que "la competencia está aumentando" en el sector del transporte de mercancías por ferrocarril" y que "el porcentaje de empleo en el sector de las empresas de transporte de rápido crecimiento ha aumentado en España por encima de la media de la UE". "España ha mantenido unas calificaciones muy altas en lo tocante a la calidad de las infraestructuras de transporte", aunque con un "ligero retroceso" en todas las categorías.

El país está "muy avanzado en lo que se refiere a la realización de la red básica de la (Red de Transportes Europea Unificada) RTE-T" y "únicamente la tasa de finalización de la red ferroviaria de alta velocidad es inferior a la media de la UE, debido a que España tiene la intención de ampliar y mejorar una red que ya está bien desarrollada", apuntó la CE.

"La cuota de energía procedente de fuentes renovables en el sector del transporte fue la segunda más baja de la UE en 2014 (un 0,5 % frente a una media del 5,9 % en la UE), dado que España no empezó a aplicar los criterios de sostenibilidad para los biocarburantes hasta enero de 2016", añade el capítulo que la Comisión le dedica a España.

En ese sentido, agrega que "el número de vehículos nuevos que utilizan combustibles alternativos ha registrado un crecimiento meramente marginal durante los últimos años", mientras que "la congestión vial es menor en España que en el conjunto de la UE". "España está obteniendo buenos resultados en lo que se refiere a la seguridad vial, manteniéndose próxima a los cinco mejor clasificados de la UE", añade la Comisión Europea.

En cuando al nivel de satisfacción de los consumidores, Bruselas señala que es "ligeramente inferior a la media de la UE en lo que atañe al transporte urbano y ferroviario, aunque con una tendencia positiva". "En cambio, el transporte aéreo en España es el que obtiene la peor calificación de toda la UE", concluye la Comisión Europea.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es