Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Las consecuencias del Brexit

Los expertos creen que dividir la City dañaría a la banca europea

26 de Octubre de 2016
  • elempresario.com / Efe
La salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocida como "brexit", perjudicará al sector financiero debido a una posible fragmentación de la City y a la imposibilidad de reproducir su modelo en otro lugar, que incluso podría estar fuera de la UE, han coincidido hoy en señalar distintos expertos.

En una jornada sobre el impacto del "brexit" organizada por la Asociación Española de Directivos y la Cámara de Comercio Británica en España, la economista jefe de Banco Sabadell, Sofía Rodríguez, ha señalado que la eventual fragmentación del distrito financiero londinense, "no es una buena idea" debido a los costes y a la pérdida de economía de escala (reducción de costes cuanto mayor es la producción).

Asimismo, ha destacado que a corto plazo no es posible replicar un modelo histórico como el de la City londinense y ha alertado de que las empresas relacionadas con el sector financiero que abandonen Londres se localizarán en nuevos destinos europeos.

Pero ha alertado también de que muchas de ellas podrían recalar en otros centros financieros no europeos, como Nueva York o Singapur.

En la misma línea, el director ejecutivo de HSBC en España, Mark Hall, ha dicho que la City "es un activo para Europa" y ha destacado que a través de esa sede operan en el continente entidades de todo el mundo gracias el pasaporte comunitario, por el que bancos no europeos pueden operar en otros países de la UE.

Asimismo, ha destacado que el traslado de las empresas con sede en Londres a varios núcleos de Europa, hace que el modelo de la City deje de funcionar porque su parte más positiva es su nivel de concentración empresarial, que "no se puede desmontar y aplicar en otro sitio", además de que esas nuevas ubicaciones pueden estar fuera de la UE.

El embajador británico en España, Simon Manley, también ha coincido en que la marcha de las entidades a otros países perjudicaría a toda la UE y ha asegurado que Reino Unido quiere "seguir siendo un país con el que establecer relaciones comerciales sea muy fácil".

En su intervención, Manley ha recordado que la primera ministra, Theresa May ha anunciado que Reino Unido activará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa -que establece un periodo de dos años de negociaciones- antes de finales de marzo de 2017 y que tras estas conversaciones se fijará la nueva relación entre el país británico y el resto de la Unión.

El presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Christopher Dottie, ha resaltado la relación económica de los dos países y ha hecho hincapié en que en 2015 Reino Unido fue el destino del 7% de las exportaciones de bienes y servicios de España, que tuvieron un valor de 18.000 millones de euros.

Asimismo, ha explicado que en la negociación de su salida, Reino Unido aboga por el acceso al mercado único, sin que el abandono de la UE se traduzca en mayores barreras arancelarias para los bienes y servicios, y que se mantengan los pasaportes comunitarios a las entidades con sede británica.

El director general de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la Unión Europea, Alejandro Abellán, ha dicho que el acceso al mercado único europeo, con libertad de mercancías, servicios, capitales y personas, es incompatible con que Reino Unido quiera tener un mayor control de los flujos migratorios y de las fronteras.

Abellán ha afirmado que, tras la salida, las relaciones entre Reino Unido y la UE podrían seguir un modelo similar al del Acuerdo Comercial entre Europa y Canadá (CETA) o al Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP).
Etiquetas
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es