Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones internacionales

España impulsa relaciones bilaterales con Argelia

23 de Noviembre de 2016
  • elempresario.com/Efe
España y Argelia reunirán en el primer trimestre del próximo año una Gran Comisión Mixta de alto nivel con la inclusión de hombres de negocios para desarrollar relaciones comerciales, declaró el secretario de Estado español, Ignacio Ybañez. El diplomático español dijo que la idea de la reunión de alto nivel entre ambos países "es complementar las reuniones anteriores con esa de hombres de negocios".

Se trataría de la séptima reunión tras la celebrada el pasado julio en Madrid en aplicación del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, firmado entre ambos países, el 8 de octubre de 2002. Esa séptima sesión de la Gran Comisión Mixta que contará con la presencia de los dos primeros ministros será una ocasión de "ver en paralelo una visión económica, política y de seguridad además del foro de los hombres de negocios argelinos y españoles. Ybañez inició hoy en la capital argelina una visita de trabajo de dos días de duración.

Ybañez evocó en su reunión con el ministro argelino de Relaciones Magrebíes, de la Unión Africana y de la Liga de Estados Árabes, Abdelkader Mesahel, varias cuestiones sobre las relaciones bilaterales y las posibilidades que existen para el desarrollo económico y comercial en particular en la promoción de las inversiones. "La idea es que en el ámbito económico aún se puede hacer mucho más, mantenemos un campo abierto en la parte comercial pero ambas partes pensamos que podemos ir a buscar nuevos sectores donde exista crecimiento tanto en la parte comercial pero mucho más en la inversión e intentar buscar nuevos ámbitos", agregó Ybañez.

Entre estos nuevos sectores que pretenden desarrollar están los sectores de las energías renovables "dado que tenemos (España) experiencia", y el agroalimentario. La misma visión fue compartida por Mesahel, que calificó el intercambio de opiniones con el responsable español de "denso, porque existe una relación importante".

"Tenemos varias cosas que se hacen entre nuestro país y España, pero queremos hacer más y eso a través de la inversión, queremos que otras empresas españolas estén presentes sobre el terreno. La economía argelina es muy prometedora así como el negocio", subrayó Mesahel.

Las relaciones bilaterales fueron calificadas por ambas partes de "estratégicas y magnificas" también en el sector comercial cuyo volumen en África ha sobrepasado el de América Latina. "Hoy si vemos el volumen de comercio de España en África y en América Latina todo el mundo piensa que este último es importante pero no es muy importante en África", dijo Ybañez.

Por otra parte, en la misma reunión también trataron la lucha contra el terrorismo, problema que amenaza toda la región especialmente con el deterioro de la seguridad en Libia, país limítrofe. En este sentido, Ybañez explicó que la situación de seguridad en Libia representa una preocupación tanto para España como para Argelia, e insistió en la necesidad de llegar a un "acuerdo político interlibio".

"Es uno de los temas que hemos tratado, como parte española tenemos nuestra preocupación por lo que sucede y apoyamos los esfuerzos de la ONU para llegar a un acuerdo político libio que debería ser respetado por todas las partes y apoyarlo gracias a los países de la región como Argelia que también tiene preocupación", dijo el responsable español.

La última visita de Ybañez a Argelia se remonta a diciembre de 2014 durante la cual insistió en la necesidad de que España y Argelia trabajen conjuntamente para ayudar al país limítrofe Libia a superar su crisis que atraviesa desde hace cinco años. Además de su reunión con el ministro argelino, Ybáñez tuvo una audiencia con el primer ministro, Abdelmalek Selal.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es