Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Hollande y Merkel se reúnen con Tsipras para "avanzar" en los compromisos con Grecia

21 de Octubre de 2016
  • elempresario.com/Efe
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo hoy sendos encuentros con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en los que ambos trasladaron al líder heleno su deseo de "avanzar" en los compromisos adquiridos con el país.

La canciller alemana indicó en una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes celebrada en Bruselas que en su encuentro bilateral con Tsipras uno de los temas clave fue cómo puede la Unión Europea (UE) ayudar a Grecia a la gestión de la llegada de refugiados.

Merkel, quien no quiso entrar en detalles, explicó que se abordó la posibilidad de que la UE o sus países miembros envíen funcionarios al país heleno para las tareas de registro y atención.

Fuentes gubernamentales apuntaron a este respecto que ambos líderes estudiaron cómo implementar el acuerdo entre la UE y Turquía y, en particular, cómo acelerar la tramitación de las peticiones de asilo de los refugiados llegados a Grecia desde las costas turcas.

El acuerdo, que generó bastante controversia en la UE, prevé que todos los refugiados que lleguen de manera irregular a Grecia serán devueltos a Turquía y que, por cada uno de ellos, la UE aceptará a otro registrado correctamente por Ankara.

La realidad, no obstante, es que, aunque las cifras de refugiados que llegan a las costas helenas se ha reducido de forma notable desde la firma del acuerdo en marzo, muy pocos refugiados han sido devueltos a Turquía.

La jefa del Gobierno alemán indicó además brevemente que en su encuentro con Tsipras también se debatió sobre los avances en las negociaciones para la reunificación de Chipre y sobre el progreso en la implementación del tercer programa de rescate griego.

Por su parte, el presidente francés, dijo que su encuentro con Tsipras se centró en "avanzar en los compromisos que se han tomado por ambos lados para que Grecia pueda tener los fondos que le corresponden", según dijo al término de la cumbre. "No estamos lejos de conseguirlo", aseguró.

Hollande pidió al Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que "confirmen los compromisos que se han tomado" y destacó que eso incluye que Grecia confirme una serie de reformas, principalmente "en el mercado de trabajo".

"Sabéis cuánto he apostado por que Grecia siguiera en la zona euro y cuáles han sido los esfuerzos hechos por los griegos, ahora tenemos que llegar lo más rápidamente posible a la cuestión de la deuda griega, que es la próxima etapa", subrayó el presidente galo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró hoy que Grecia ha hecho "buenos progresos" en el cumplimiento de los compromisos que tenía pendientes y se mostró partidario de que la Eurozona apruebe desembolsar otros 2.800 millones de euros al país.


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es