Buscador de la Hemeroteca
Secciones
La salida de Reino Unido de la UE

Su empresa pagará más impuestos tras el Brexit

07 de Diciembre de 2016
Inglaterra

Las compañías nacionales tendrán que pagar más en el Impuesto sobre Sociedades y en el IVA tras el Brexit.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea no sólo tendrá consecuencias en el movimiento migratorio o en el turismo, sino que también modificará los actuales beneficios fiscales que disfrutaban las empresas españolas con presencia en la economía británica por el simple hecho de la pertenencia de Reino Unido la UE.

Aunque algunas de las ventajas fiscales sí que se mantendrán gracias al acuerdo vigente para evitar la Doble Imposición entre España y Reino Unido (como la exención de los dividendos que reciban las empresas nacionales en Reino Unido o la exención de los intereses y cánones satisfechos a entidades residentes en aquel país), las compañías nacionales tendrán que pagar más en el Impuesto sobre Sociedades y en el IVA tras el Brexit.
 
  • Subida en el Impuesto sobre Sociedades.
- Sin deducciones en I+D+i. En principio, en el Impuesto sobre Sociedades, las empresas españolas dejarán de poderse deducir los gastos en I+D+i efectuados por entidades residentes en Reino Unido. Este inconveniente se podría evitar si en las negociaciones de salida la Unión Europea acuerda con Downing Street que Reino Unido siga perteneciendo al Espacio Económico Europeo.

- Fin a la neutralidad fiscal en las fusiones y escisiones de empresas. Tras el Brexit, en el caso de que las reestructuraciones empresariales (fusiones o escisiones) afecten a empresas con sede, socios o otros elementos involucrados en Reino Unido, las compañías españolas no se podrán beneficiar de la neutralidad fiscal en vigor en el caso de que las operaciones se hagan en un país miembro de la UE.

- Se pagará por el beneficio obtenido en una sociedad participada aunque no se haya repartido. Tras el Brexit, si Reino Unido decide bajar el Impuesto sobre Sociedades del 20% al 15% en 2020, como tiene previsto el Gobierno de Theresa May, una sociedad española que participe en una filial en el Reino Unido puede verse obligada a pagar en España por el beneficio obtenido por la sociedad participada aunque esta última no lo hubiera repartido, ya que la tributación en Reino Unido sería inferior al 75% de la que se hubiera soportado en España.
 
  • Gravamen en los movimientos de mercancías.
-A expensas de las negociaciones comunitarias. La UE goza de una unión aduanera por lo que podría incrementarse la tributación en el tránsito de mercancías en el caso de que en las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea no se llegue a un acuerdo sobre este asunto.
 
  • Más IVA.
- Exportaciones e importaciones. Después del Brexit en las entregas de bienes del Reino Unido a España ya no podrá hablarse de “adquisiciones intracomunitarias”. De hecho, estas operaciones pasarán a denominarse importaciones y tendrán que estar sujetas a IVA y a los demás impuestos que puedan resultar aplicables sobre la importación. A esto se suma que las entregas de mercancías de las empresas españolas a Reino Unido pasarán a ser consideradas exportaciones.

- Gravamen a las prestaciones de servicios de empresas españolas a residentes en el Reino Unido. Si en la actualidad las prestaciones de servicios realizadas desde España a residentes en Reino Unido (como la consultoría o los servicios de publicidad) se facturaban sin el IVA español, tras el Brexit esto cambiará. Afectará a actividades tan comunes como las cesiones y concesiones de derechos de autor, las patentes, las licencias o las marcas. Asimismo, tendrá que pagarse el IVA en los servicios de publicidad, asesoramiento, auditoría, abogacía, ingeniería, consultoría, contabilidad o fiscalidad. Los servicios de tratamiento de datos y el suministro de informaciones, incluidos los procedimientos y experiencias de carácter comercial y los servicios de mediación en nombre propio o por cuenta ajena, también tendrán que pagar el IVA español tras la salida de Reino Unido de la UE.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es