Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Latinoamérica se presenta como "supermercado del mundo"

14 de Octubre de 2016
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, apostó hoy en China por que Latinoamérica se convierta en el "supermercado del mundo" por su potencial en la producción de alimentos. Durante una intervención en la décima cumbre empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC), que se inauguró este viernes en la ciudad china de Tangshan (norte), Nin Novoa destacó que la región latinoamericana necesita mejorar sus infraestructuras para lograr esa meta. "El Mercosur, Sudamérica, el Caribe, se puede convertir en el supermercado del mundo", aseguró el ministro suramericano.

"Tenemos condiciones para proveer de alimentos a una cantidad enorme de millones de habitantes del mundo, pero no solo proveer alimentos, sino proveer también seguridad alimentaria, sustentabilidad, innovación", abundó Nin Novoa. El responsable de la diplomacia uruguaya señaló que, para incrementar su producción alimentaria, los países suramericanos necesitan más y mejores infraestructuras, unas reglas comerciales "más justas" y que se terminen los conflictos en el mundo. "Los países que tenemos esas ventajas competitivas necesitamos una profundización de la infraestructura", apuntó Nin Novoa.

El titular de Exteriores uruguayo también abogó por reformar las reglas del comercio mundial para hacerlas "transparentes, equitativas y justas", y defendió la necesidad de que haya paz como requisito previo a la prosperidad económica global. "El mundo está demasiado complicado", dijo el ministro, quien pidió un "esfuerzo global" por asentar la paz, en el que, añadió, "los países grandes y poderosos tienen el rol de iniciar ese camino". "La economía mundial enfrenta una compleja y riesgosa situación que nos obliga a todos a tener más sentido de lo perentorio, de que todo cambia muy rápidamente. Deberíamos tener una mayor conciencia de la necesidad de una cooperación más estrecha en los terrenos del comercio, la inversión y las finanzas", reflexionó.

Nin Novoa llamó a los países latinoamericanos a "entender" las nuevas dinámicas de una economía china -la segunda mayor del mundo- inmersa en un proceso de cambio estructural hacia un modelo basado en el consumo y de sus implicaciones en la región. "A medida que la relación económica entre China y América Latina y el Caribe se intensifica, los ciclos económicos de cada parte están más alineados a lo que sucede en la otra. Los efectos de la economía china son muy perceptibles y generan consecuencias cada vez más importantes en América Latina y el Caribe", explicó el ministro.

El canciller uruguayo instó a sus países vecinos a ser "rápidos y flexibles" en su adaptación a los cambios de China, un país con una clase media cada vez más numerosa y pudiente en el que se desarrollan el consumo, los servicios y las tecnologías. Además, señaló Nin Novoa, las empresas chinas están ganando competitividad a través de la diversificación y la innovación, por lo que pueden integrarse en las "cadenas globales de valor", un fenómeno que, a su juicio, genera oportunidades para América Latina.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es