Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Internacional

La OCDE urge a Rusia a que luche contra la corrupción

14 de Octubre de 2016
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) instó hoy a Rusia a que cumpla, con carácter urgente, las recomendaciones que le ha hecho de forma repetida en los últimos años para luchar contra la corrupción internacional, y que en su inmensa mayoría no ha respetado.

En una declaración de su grupo de trabajo sobre la corrupción, la OCDE invitó a Rusia a "acelerar sus reformas y a remediar con total urgencia el conjunto de las preocupaciones que subsisten sobre su legislación y sobre su aplicación" de la convención sobre este asunto de la que es una de las partes. Le reprochó en particular que no se incrimine a aquellos que ofrecen y prometen comisiones o prebendas en casos de corrupción internacional.

También le reclamó que suprima la figura del "arrepentido real" aplicable a estos casos de corrupción internacional, y que ajuste su definición legal de "agentes públicos" a la de la Convención de lucha contra la corrupción de funcionarios extranjeros en transacciones comerciales internacionales. La OCDE -a la que Rusia no pertenece, aunque sí es parte de esta convención- se quejó de que no ha modificado sus disposiciones de derecho interno sobre la aprehensión y confiscación para que se puedan utilizar estos mecanismos en casos de corrupción trasnacional.

En la misma línea, consideró que Rusia debería velar para que se trabaje de forma diligente en la detección de todos los presuntos actos de corrupción internacional y que todos sean objeto de investigaciones en profundidad cuando las alegaciones son creíbles. La organización le había dirigido una serie de recomendaciones en 2012 y 2013, pero en su seguimiento sistemático ha constatado "la insuficiencia de sus progresos".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es