Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Música

Los 17 de 2017

21 de Diciembre de 2017
  • L. Picabia
“Fantastic Plastic” de Flamin´Groovies

“Fantastic Plastic” de Flamin´Groovies

Nos deja un año muy movido en todos los ámbitos. Por tanto, el artístico no podía quedar al margen y también se puede calificar así. Ha sido testigo de muertes de músicos tan importantes como Chuck Berry, Gregg Allman, Fats Domino, Johnny Halliday o Tom Petty y ha visto resurgir la inspiración de forma prolífica en autores no menos importantes como Van Morrison que ha editado dos álbumes en este 2017, Bob Dylan que ha editado uno triple y una caja de 8 de su época cristiana o Neil Young, también con dos nuevas publicaciones.

Pero además de aquellos cuyos trabajos ya pasan inmediatamente a ser considerados obras maestras, nuestra lista recoge otras que lo serán con el tiempo. Pertenecen a mitos en construcción. Paremos durante unos minutos este baile de San Vito de 2017, escuchando música.

1.-“Fantastic Plastic” de Flamin´Groovies: Garage rock entusiasta, brioso, rebosante de estribillos y armonías con encanto desbordante. Una verdadera gema

2.-“Music for the Age of Miracles” de The Clientele: pop intimista, recogido y dirigido a ermitaños que tienen su faro en la melancolía. Otra joya.

3.-“Adiós Sr. Pussycat” de Michael Head: comienza con un tema dedicado a Picasso y se impregna de la fuerza y la sensibilidad del artista para dar paso a un lienzo de terciopelo.

4.-“Americana” de Ray Davies: El líder de Kinks acude a sus musas habituales en los tiempos de la banda y borda un álbum que podría ser de Kinks si no fuera que están con él los Jayhawks.

5.- Masseduction” de St.Vincent: La reina de la magia y la música como terapia nos descubre algunos de sus enigmas pero deja ocultos otros.

6.-“Thrum” de Joe Henry: el compositor, productor, pianista, guitarrista y cantante  ha construido un monumento al sonido, los ambientes y los arreglos perfectos.

7.-“Que aura” de Kelley Stoltz: la combinación exacta entre la alegría de los ritmos del pop americano y la tristura de los crepúsculos británicos. Weezer encuentran a Kinks y Smiths.

8.-“Concrete and Gold” de Foo Fighters: será el disco menos vendido de esta máquina de generar dinero y, sin embargo, es el mejor de todos los suyos. Con los Beatles como guía.

9.-“Roll With The Punches” de Van Morrison: el viejo león regresa a la jungla del blues primigenio y visceral  al que dota de toda la fuerza de su voz y alma. Grandes las dos.

10.-“Hitchicker” de Neil Young: maravillosas viejas composiciones que alguien decidió que no tenían cabida en discos anteriores. También lecturas emocionantes de clásicos del canadiense.

11.-“Lotta Sea Lice” Courtney Barnett & Kurt Vile: pareja destinada a entenderse. Ambos con tendencia a la profusión compositiva, a la psicodelia pop, a la pelambrera. Conjunción estelar.

12.- “Triplicate” de Bob Dylan: el maestro del folk rock,  el country y la americana se hace “crooner” y adapta con su genialidad habitual canciones standard de los cuarenta y cincuenta.

España

13:- “Abisme Cavall Hivern Primavera/tornar” de Pau Vallvé: disco doble, asumido con riesgo y vocación de futuro. Se acerca aún más a Pau Riba, Sisa y El Zurdo.

14.- “De escalde y trinchera” de Rosendo: el Gallagher (de Rory, no de Oasis) de Carabanchel mantiene su lealtad a la guitarra inquieta y a las letras directas y guerreras.

15.-“Time Made of Sand” de Joan Queralt: con The Seasicks cabalga por praderas de country-rock, pop y folk, dándoles aires renovadores.

16.-“Fuego” de La Bien querida: verdad y ficción. Inglaterra y Francia. Hielo y fuego. La tierra y los Planetas. Nadie asume con tanta elegancia las contradicciones.

17-“La nueva era” de SweetQ: su música y sus letras crecen en madurez e intuición pero saben cuando han de romper las reglas. The Church estarán orgullosos de ellos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es