Buscador de la Hemeroteca
Secciones
libro

Desamor ilustrado

08 de Diciembre de 2017
sara herranz libro

"La persona incorrecta". Una fiesta de Nochevieja donde la protagonista, cansada de los recuerdos de una relación pasada, decide tentar al destino compartiendo cama con un desconocido.

Agencia EFE
Entre burbujas de champán y lentejuelas, las fiestas de año nuevo intentan acallar esa voz que nos recuerda todo aquello que dejamos atrás. Una oportunidad, una amistad, o un amor que intentamos sustituir por "La persona incorrecta", título del nuevo libro de Sara Herranz, donde vuelve a ilustrar el desamor.

Precisamente entre copas y risas transcurre la escena central de "La persona incorrecta". Una fiesta de Nochevieja donde la protagonista, cansada de los recuerdos de una relación pasada, decide tentar al destino compartiendo cama con un desconocido.

Esa decisión no desemboca en un giro trepidante de la trama ni en un momento dramático. Simplemente no funciona, esa no era la persona correcta, así que la protagonista sigue con la vista puesta en el pasado, un guiño a las historias de amor reales con las que es fácil sentirse identificado.

"Todos hemos sido o somos personas incorrectas", explica Sara Herranz, la ilustradora cuyos dibujos minimalistas de mirada penetrante y labios rojos han conquistado a casi 200.000 seguidores en Instagram. "Todos", continúa, "hemos echado la vista atrás pensando en si aquella decisión que tomamos fue la correcta, o si aquella persona que dejamos que se fuera era la adecuada".

Esa es la eterna duda que asalta a su protagonista, que vuelve a su ciudad natal y se reencuentra con todos los recuerdos de antaño. Entre ellos, el de un amor pasado hace mucho, que se debate entre resurgir o seguir viviendo en la memoria de los dos amantes.

Sin embargo, ese romanticismo cotidiano que emana de sus diseños es solo una coartada para tratar otras muchas inquietudes, tan comunes como ese miedo a ser olvidados, y que aparecen conforme la protagonista echa la vista atrás.

"Aunque hay una historia de dos ex que se reencuentran, al final aparecen pensamientos y reflexiones sobre el paso del tiempo, la necesidad de conectar con las personas, la pérdida...", señala Herranz, quien valora por encima de todo que sus lectores "puedan encontrarse" en sus páginas.

Una tarea sencilla gracias a la sinceridad con la que la ilustradora, de 31 años, retrata los sentimientos más crudos, como el amor romántico de los 20 años; pero también la soledad, la incomodidad con uno mismo, o el consuelo de dejarse llevar por los recuerdos para permitirse, de vez en cuanto, un rato de tristeza auto infligida.

"Escojo un rostro entre la multitud. Un capricho o un error, no importa. Necesito crear una marca nueva en el tiempo que me permita pasar página", piensa la protagonista, una de las chicas sensualmente corrientes que nacen de los lápices de Sara Herranz, y que representa un amor más maduro que en "Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí", su primer libro.

En él, la historia giraba entorno a una pareja de veinteañeros, que ahora se han hecho adultos. Lo mismo ocurre con el estilo de la ilustradora, que mantiene su esencia fresca y juvenil, pero además gana en detalles.

Líneas más finas, sombras y volúmenes enriquecen ahora el imaginario de Herranz, quien sigue inspirándose en "lo cotidiano y la intimidad", aunque también incluye "muchas referencias a películas", como "Nueve vidas", "Beginners", "En la ciudad", o "Chico conoce a Chica", entre otras.

Sus dos libros son "sin duda" los proyectos más importantes que ha realizado hasta la fecha esta artista, cuyo estilo en negro, blanco y rojo le ha permitido trabajar con grandes firmas como Gucci, L'Oréal o Chanel, para la que ha diseñado recientemente, junto con Vogue, una serie de ilustraciones conmemorativas del icónico perfume "Nº 5".

"Me gusta trabajar con clientes diferentes porque suelen darme mucha libertad y siempre aprendo algo", explica Herranz, formada en Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual, quien en 2013 decidió orientar su carrera hacia la ilustración y ha logrado desarrollar una exitosa trayectoria en tan solo 4 años.

Buena parte de su triunfo se lo debe a las redes sociales, en especial a Tumblr, donde empezó a publicar sus creaciones "en un momento de crisis personal", compartiendo "ilustraciones acompañadas de microrrelatos a modo de diario ilustrado". Enseguida llegó Instagram y su legión de seguidores, por los que asegura sentirse "muy apoyada".

Ahora, en plena digestión de su segundo libro, Herranz solo puede pensar en "seguir avanzando" en su profesión y "luchar por ser cada día mejor". Y mientras, sus lectores sueñan con acabar este año y empezar el siguiente besando a la persona correcta.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es