Buscador de la Hemeroteca
Secciones

¿Sabes preparar unos buñuelos caseros?

06 de Noviembre de 2017
¿Cómo hacer buñuelos?

¿Cómo hacer buñuelos?

Unos dulces que se preparan habitualmente con huevo, harina, leche, mantequilla y azúcar, pero, hay tantas recetas ¡como puedas imaginar! Te dejamos una selección muy rica. En estas fechas llenas de castañas y calabazas no puede faltar el postre típico de los buñuelos, una fecha que, junto al "Carnaval" y la "Semana Santa" son ventanas abiertas a la exquisitez y originalidad culinaria.

Tanto si eres goloso, como si eres celíaco, diabético o intolerante, ¡estas recetas también son para ti!

¿Cómo preparar buñuelos de viento ?
Antes de poner las "manos en la masa" es importante saber del tiempo que se precisa para su elaboración que, en condiciones normales, oscilará entre 50 y 70 minutos. También es imprescindible saber los ingredientes y las cantidades que queremos preparar, por lo que vamos a ajustar a todas las recetas a 4 comensales.

Ingredientes:
- Masa para buñuelos: 150 gramos de crema pastelera,  2 huevos, 100 gramos de harina, 75 gramos de mantequilla, 125 gramos de leche entera, una pizca de sal, 1 naranja (la piel de naranja rallada) aceite de girasol y azúcar blanco para rebozar los buñuelos.

- Crema pastelera: 125 gramos de leche entera, 50 gramos de azúcar blanco, 20 gramos de maicena y 1 yema de huevo.

- Preparación: Antes de empezar a preparar la masa de los buñuelos de viento, tendremos que tener lista la crema pastelera. Para ello, ponemos en un cazo todos los ingredientes para elaborar la crema pastelera: la leche, el azúcar, la harina de maíz y la yema de huevo, batimos con una batidora y ponemos el cazo a fuego sin dejar de remover. En cuanto empiece a calentarse la mezcla empezará a espesarse. Cuando veamos que tiene una textura espesa retiramos del fuego y esperamos a que se temple un poco.

A continuación ponemos en una cazuela la leche junto con la mantequilla y la sal para elaborar los buñuelos, en cuanto empiece a hervir retiramos, echamos la harina tamizada de una sola vez y llevamos de nuevo al fuego, removemos con una cuchara de madera hasta que se forme una bola compacta y seca. Apagamos el fuego, retiramos la cazuela, dejamos templar unos segundos y añadimos la crema pastelera. Echamos la ralladura de naranja, mezclamos bien y añadimos los huevos de uno en uno de tal manera que, hasta que no esté integrado el primero, no se añade el segundo, nos quedará una masa de buñuelos de viento espesa y brillante.

Ponemos a calentar a fuego medio abundante aceite de girasol en una sartén y, con la ayuda de dos cucharillas, vamos formando los buñuelos de viento que iremos friendo, echamos a la sartén unos pocos ya que, si se fríen bien a una temperatura moderada, triplicarán su tamaño. Sacamos los buñuelos a un papel absorbente y cuando estén templados rebozamos con azúcar.

Aunque los buñuelos de viento originalmente han estado rellenos de crema pastelera, hay tantas variedades como podemos imaginar, por ejemplo, la calabaza o la manzana, resultan un relleno "más saludable" e igual de "exquisito" que la crema.

¿Buñuelos de calabaza?
- Ingredientes: Para 4 personas: 1/2 Kg. Calabaza, 50 grs. Levadura de panadería, 200 grs. Harina de fuerza (panadería). Azúcar. Aceite de girasol

- Preparación: Se pela la calabaza y se hierve con poco agua. Se tritura y se va añadiendo la harina y la levadura que previamente se habrá deshecho con un poco de agua tibia. Se mezcla todo y se deja reposar durante aproximadamente una media hora. Colocar al fuego un recipiente con aceite de girasol y esperar a que esté caliente. Se ponen pequeñas porciones del preparado y se introducen en el aceite.

Se retiran los buñuelos del aceite con ayuda de una espumadera y se pasan por azúcar. Buñuelos de manzana Ingredientes: 2 manzanas grandes, 100 gramos de harina especial para repostería (hemos usado harina Yolanda), 1/2 vaso de leche, leche condensada, 1 cucharada de aceite de girasol, 1 huevo, 1 copa de vino dulce, canela, azúcar y aceite para freír.

- Elaboración: Pelamos las manzanas y eliminamos los centros con un descorazonador. Si no tienes ninguno hazlo con un cuchillo de punta fina y con mucho cuidado para que la manzana no se deteriore. Cortamos las manzanas en discos de medio centímetro. Espolvoreamos con azúcar y canela, rociamos con el vino dulce y dejamos macerar una hora. Mezclamos el huevo batido con la harina, lechey elaceite y dejamos reposar también la masa una hora.

Ponemos leche condensada sobre una rebanada de manzana y cubrimos con otra rodaja. Con cuidado y pinchando con un palillo de dientes bañamos el ‘emparedado’ de manzana en la masa y freímos en aceite caliente. No te preocupes porque con la leche condensada como ‘pegamento’ no se abren. Retiramos los buñuelos cuando estén dorados. Aún en caliente los pasamos por una mezcla de azúcar y canela. Servimos calientes o templado

¿Buñuelos para diabéticos?
- Ingredientes: 1 vaso de leche desnatada, 20 gramos de edulcorante apto para cocinar, 50 gramos de margarina light, 1 vaso de harina, 2 huevos, 1 clara sal y aceite.

Los buñuelos es uno de los bocados más tradicionales de la Semana Santa, se caracterizan por ser muy dulces y calóricos ya que se suelen preparar fritos y en sus recetas abunda el azúcar. Con esta receta vamos a intentar que este dulce típico pueda ser consumido por aquellas personas que tienen problemas de diabetes, además al terminar la cocción en el horno se reduce bastante su poder calórico.

- Preparación: En un cazo a fuego medio poner la leche, la margarina, la sal y el edulcorante. Cuando esté todo derretido remover hasta que empiece a hervir. Añadir entonces la harina de golpe, mover unos minutos hasta que se despegue de las paredes y apartar del fuego. Cuando la masa de los buñuelos esté templada ir añadiendo los huevos de uno en uno, no añadir el siguiente hasta que el primero esté integrado, añadir la clara la última.

Engrasar una fuente de horno y formar los buñuelos con ayuda de una cucharilla. Hornear a 150 grados hasta que estén dorados.

¿Buñuelos para celíacos?
- Ingredientes: 40ml de agua,  1 cucharadita pequeña de margarina, 40 ml de leche,  1 pizca de sal, 40g de maizena (harina de maíz refinada),  1 cucharadita pequeña de levadura, 1 huevo, 1 cucharadita pequeña de azúcar.

Tamizamos la harina (maizena) y la levadura. En un cazo  ponemos el agua y la leche, le añadimos la sal, el azúcar y la mantequilla. Lo ponemos al fuego y dejamos que hierva. Le echamos la harina de golpe y removemos rápidamente para que no se formen grumos. Retiramos el cazo del fuego y continuamos batiendo la harina hasta que se forme una masa muy espesa que se separe del cazo. Dejamos enfriar hasta que esté  casi fría la masa. Añadimos el huevo y mezclamos hasta que esté completamente integrado en la masa.

En caso de que hagamos mas cantidad y sean varios huevos, los añadiremos de uno en uno y mezclando bien, no añadiremos el siguiente hasta que el anterior no se haya integrado bien en la masa. Con dos cucharillas iremos haciendo bolitas y las freirémos en abundante aceite caliente a fuego  medio hasta que se queden doraditos. Los buñuelos se darán la vuelta solos.

¿Buñuelos para intolerantes a la lactosa?
- Ingredientes: 200 leche entera sin lactosa o bebida vegetal, 90 ml. agua, 50 gr. mantequilla sin lactosa o margarina vegetal, 50 gr. azúcar, 1 cdita. sal, 1 cdita. levadura química o polvos de hornear, 150 gr. harina, 4 huevos ,2 anís estrellado, piel de 1 limón ,1 palito de canela ,azúcar y canela molida para espolvorear y aceite.

- Elaboración crema pastelera sin lactosa: En una olla añadimos la leche, el agua, la mantequilla a temperatura ambiente, la sal y el azúcar. Para aromatizar la leche añadiremos el palito de canela, la piel de limón o naranja y dos estrellitas de anís. Calentamos a fuego medio removiendo y cuando rompa a hervir retiramos del fuego y dejamos infusionando unos minutos. Tras ese tiempo retiramos las pieles y los palitos de canela.

Ponemos de nuevo al fuego y cuando rompa a hervir de nuevo añadimos de un golpe la harina. Comenzamos a remover con una espátula o varillas hasta integrarla muy bien un par de minutos, hasta que la masa esté cocida y se despegue de las paredes. Pasamos la masa a un bol y con la ayuda de la espátula le sacamos todo el vapor posible. Dejamos enfriar unos 20 minutos. Cuando esté tibia, vamos añadiendo de uno en uno los huevos, integrando cada vez que añadimos uno. Añadimos también una cucharadita de levadura y mezclamos bien. Debería resultar una masa cremosa.

Preparamos en un plato una mezcla de azúcar con un poco de canela para luego bañar los buñuelos. Calentamos aceite en una sartén con la piel de un limón. Sabremos cuando el aceite está listo cuando empiece a burbujear. Con la ayuda de dos cucharillas o una manga pastelera, vamos añadiendo bolas de masa al aceite caliente (a unos 160ºC - 170ºC), que no esté demasiado fuerte. Y vamos friendo los buñuelos un par de minutos por cada lado hasta que estén bien hechos, que no queden crudos por dentro. De vez en cuando alguno se dará la vuelto solo.

Cuando estén bien dorados, sacamos de la sartén escurriendo el exceso de aceite y pasamos seguidamente por el baño de azúcar y canela. Cuando estén todos bañados, hacemos un corte con unas tijeras en la base del buñuelo y vamos rellenándolo de crema pastelera con una manga pastelera, introduciendo la boquilla en el agujero que hemos hecho. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es