Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Fotografía en el jardín Botánico

03 de Junio de 2017
PHotoEspaña presentará 100 exposiciones.

PHotoEspaña presentará 100 exposiciones.

Efe
El festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña 2017, que celebra este año su 20 edición, ha comenzado con su inauguración oficial en el Jardín Botánico de Madrid, a la que ha acudido el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el presidente del certamen, Alberto Anaut. Benzo ha señalado que para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es una gran alegría llegar a esta XX edición, porque su departamento está "muy involucrado en este evento".

"Este año vamos a estar muy presentes con exposiciones en diferentes museos, como el Cerralbo, el del Romanticismo, el del Traje o el espacio Tabacalera. Además, como novedad muy importante, incorporamos a la Filmoteca Española como uno de los centros de PHotoEspaña, lo que nos hace una particular ilusión porque significa que va creciendo nuestra presencia y esperamos que siga creciendo en las próximas ediciones", ha subrayado.

El secretario de Estado de Cultura también ha puesto al festival PHotoEspaña como ejemplo de colaboración entre el sector público y privado. "De lo que se trata es de que generemos una oferta cultural cada día de mayor calidad y para ello es necesario que trabajemos juntos lo público y privado".

Benzo ha inaugurado las dos muestras que PHotoEspaña exhibe en el Jardín Botánico, una de ellas la del legendario fotógrafo de la agencia Magnum Elliott Erwitt sobre Cuba, donde viajó en 1964 acompañado por Fidel Castro y el Che Guevara por encargo de la revista Newsweek, que se divide en dos etapas.

La primera de las partes exhibe las imágenes icónicas y primeros planos de Fidel y el Che, y la otra está dedicada al segundo viaje que hizo el fotógrafo a la isla, 50 años después, en 2015. La otra muestra inaugurada por Benzo ha sido la dedicada a Peter Fraser (Cardiff, Reino Unido, 1953), para quien todo tiene naturaleza matemática y la explicación del mundo está en las matemáticas.

Sus trabajos se centran en la observación del detalle. Otra de las muestras que se han inaugurado dentro del festival ha sido la dedicada a uno de los fotógrafos norteamericanos más importantes del siglo XX, Minor White, en la Galería Loewe de Madrid, quien contribuyó a la estética de la fotografía de posguerra. Cuarenta imágenes en blanco y negro de White (Minneapolis, EE.UU., 1908 - Boston, EE.UU., 1976), procedentes de colecciones privadas, en las que este fotógrafo, que tuvo que esconder su homosexualidad, muestra con metáforas cargadas de simbolismo, los paisajes urbanos y el cuerpo masculino.

PhotoEspaña 2017 abre sus puertas en el corazón de Madrid
Mención especial merece también la muestra de Cristina García Rodero "Lalibela: cerca del cielo" inaugurada en el Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa. Esta muestra recoge el trabajo que hizo esta fotógrafa de Puertollano (Ciudad Real) entre 2000 y 2009 en varios viajes a Lalibela, una ciudad monástica del norte de Etiopía, ciudad santa y centro de peregrinación, situada a 2.600 metros de altura.

Conocida como la "nueva Jerusalén", se dio a conocer con el reinado a finales del siglo XII de Gebra Maskal, quien se empeñó en construir una réplica exacta de Jerusalén ante la conquista de la Tierra Santa por los musulmanes. Rodero viajó a Lalibela para fotografiar un "lugar tan pobre, pero lleno de espiritualidad".

En el Centro Cultural de la Villa también han quedado abiertas dos muestras mas. Una de Gil Antonio Munuera, "Carbono", que refleja la relación del ser humano y la naturaleza, y "Pensar en futuro. Nueve relatos fotográficos en Dakar". Además, se presentaron las exposiciones que ha seleccionado para el Festival el premio nacional de fotografía Alberto García-Alix, en un espacio denominado "Carta blanca", bajo el título de "La exaltación del ser".

Entre los fotógrafos figuran Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d"Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles, con sus respectivas muestras. Así, hasta el 27 de agosto, PHotoEspaña presentará 100 exposiciones, que mostrarán la obra de 514 autores. En Madrid se desarrollarán 22 exposiciones en la selección oficial, más las 36 de galerías del Festival Off.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es