Buscador de la Hemeroteca
Secciones

¿Un entrenamiento de 15 minutos? Es posible

03 de Abril de 2017
hiit-quemar-calorias

El "HIIT" (High Intensity Interval Training)

Efe
hiit-quemar-calorias

El "HIIT" (High Intensity Interval Training)

Efe
hiit quemar calorias

El "HIIT" (High Intensity Interval Training)

Efe
El "HIIT" (High Intensity Interval Training) es una de las maneras más efectivas de quemar grasa y mejorar la resistencia, en intervalos de 30 a 40 segundos de trabajo y el mismo tiempo de descanso, durante 15 ó 20 minutos de ejercicios, es el método que más acelera el metabolismo.

"Es muy popular porque es una de las maneras más efectivas de quemar grasa y mejorar la resistencia. Principalmente, porque está comprobado que este tipo de actividad aumenta mucho más el metabolismo y quema más calorías que un entrenamiento normal de intensidad moderada", según asegura el preparador físico, Víctor Manuel Ferreras.

Uno de los atractivos de este método de entrenamiento es que se puede practicar en casa, en el parque o en el gimnasio, ya que la herramienta imprescindible para trabajar es el propio cuerpo, ejercicios como "skipping" (carrera subiendo rodillas) y flexiones de rodillas o sentadillas son solo algunos ejemplos, a los que luego se pueden añadir elementos, como las "kettebells" (pesas) resistencias elásticas o bicicletas estáticas.

"Hay muchas formas de realizarlos y muchos tipos de ejercicios. Lo importante es que el entrenamiento se haga bien y lo más intenso posible durante el tiempo que dura la sesión" explica el licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

El entrenador personal, que posee página web propia: www.saludyrendimiento.es, explica que esta actividad se puede practicar desde 2 a 4 veces por semana, "según la condición física de cada persona", siguiendo las indicaciones de la "American College of Sport Medicine", de la que es fiel seguidor Ferreras, que recomienda de 150 a 250 minutos de ejercicio moderado a la semana.

"El HIIT es un trabajo de alta intensidad donde conseguimos los objetivos que busca el colegio americano con sus recomendaciones, pero en menos tiempo", explica.

En, aproximadamente, 2 meses se apreciará "un cambio bastante impactante", según la constancia que se dedique al entrenamiento pero, además, Ferreras recomienda seguir los consejos de un nutricionista, porque una correcta alimentación es "fundamental", junto al entrenamiento, para perder peso de forma saludable.

"Es imprescindible tener una alimentación equilibrada, ya que los resultados dependen tanto de lo bien que se coma, como de lo bien que se entrene" asegura.

Factores que mejoran el rendimiento deportivo
El experto insiste en que la correcta alimentación incide directamente sobre el rendimiento deportivo, por lo que aconseja ingerir una pieza de fruta, como manzana o plátano, entre 30 y 40 minutos antes de realizar el ejercicio.

La nutricionista de la sección femenina de futbol del Club Atlético de Madrid, Bárbara Sánchez, recomienda esperar siempre "un tiempo prudencial" antes de hacer ejercicio "para que no siente mal la comida".

Además, Sánchez es partidaria de alimentos ricos en hidratos de carbono, como puede ser un sandwich de queso fresco o de pechuga de pavo o un puñado de frutos secos, siempre y cuando el entrenamiento no coincida con una de las comida principales, en ese caso sería suficiente con esa ingesta y habría que dejar reposar la comida de 1 a 2 horas.

Si se opta por pasta, arroz o patatas, los especialistas en nutrición de "Centro Aleris", recomiendan ingerir alimentos integrales y, aproximadamente, dos o tres horas antes del entrenamiento.

El descansar correctamente, durmiendo 8 horas o con un receso de la actividad de 48 horas, también juega un papel fundamental a la hora de aumentar el nivel de rendimiento deportivo, por que, según explica Ferreras, además de reparar los tejidos, cuando el cuerpo reposa segrega hormonas de crecimiento, que inciden directamente en la mejora del rendimiento.

"El descanso es tan importante, o más, que el propio entrenamiento, sin él es posible que no se pierda peso y no se mejore el rendimiento deportivo, sino todo lo contrario", concluye Víctor Manuel Ferreras.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es