Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Yo me imprimo mi ropa

21 de Marzo de 2017
¿La moda del futuro cambiará la etiqueta

¿La moda del futuro cambiará la etiqueta "made in" (hecho en) por la de "homemade" (hecho en casa)?

Efe
¿La moda del futuro cambiará la etiqueta

¿La moda del futuro cambiará la etiqueta "made in" (hecho en) por la de "homemade" (hecho en casa)?

Efe
La diseñadora, Danit Peleg, consigue fabricar ropa cómoda, resistente y flexible utilizando una impresora en 3D doméstica, comenzando la era de la ropa filaflex. ¿La moda del futuro cambiará la etiqueta "made in" (hecho en) por la de "homemade" (hecho en casa)?  Esta posibilidad está cada vez más cercana desde que esta diseñadora israelí de 28 años diseñó y fabricó en casa una colección completa de moda femenina "ready-to-wear"( lista para usar), compuesta cinco prendas, utilizando máquinas para imprimir en tres dimensiones domésticas.

Esta forma de hacer nuestra propia ropa aún es poco práctica, porque el proceso de investigación y desarrollo que le permitió a Danit Peleg  crear esta colección de ropa duró nueve meses e imprimirla le tomó más de 2.000, a razón de 400 horas, casi 17 días, por prenda.  

Pero Danit está perfeccionando su técnica día a día y este avance conseguido por esta diseñadora en Tel Aviv (Israel) permite echar un vistazo a una forma innovadora y creativa de obtener nuestra vestimenta: diseñarla e imprimirla en casa. Danit, que según el diario "Daily Mail" sabía muy poco sobre la tecnología en 3D e incluso era tecnofóbica, asegura que ha sido la primera en crear una colección completa de ropa impresa en casa, algo que hizo cuando era estudiante en la Escuela de Ingeniería y Diseño Shenkar  y como parte de su trabajo final de graduación.    

Ropa en 3D, diseño con éxito
Al año siguiente utilizó una versión mejorada de su técnica para diseñar e imprimir el vestido que utilizó la deportista Amy Purdy, con sus dos piernas amputadas, para bailar un solo de "samba" sobre sus extremidades protésicas, en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, en Brasil.  Consultada sobre si considera que la ropa impresa en casa en 3D es el futuro de la moda, Danit Peleg señala que cree que veremos cada vez más colecciones fabricadas de este modo.

"Lo que hice es una prueba de este concepto a nivel experimental, ya que se tardaron unas 400 horas en imprimir un vestido, por lo que imprimir ropa en 3D todavía no es algo que se pueda hacer fácilmente", informa Peleg. "Así que, para que esta forma de producción casera se convierta en algo habitual, hay que mejorar dos factores principales: la velocidad a la que imprime la máquina y la calidad de los materiales utilizados, es decir los filamentos con los que se imprime la indumentaria", adelanta.

"Los filamentos que he producido son flexibles y coloridos, pero todavía no son como el algodón", reconoce Peleg, aunque cree que es solo cuestión de tiempo, hasta que se lancen al mercado más materiales ponibles ("wearables") e impresoras más rápidas.

¿3D será el futuro de la moda?
"Si la tecnología mejora significativamente sí que la impresión casera de ropa en 3D podría ser el futuro de la industria de la moda" enfatiza esta diseñadora israelí.

Para Peleg, las consecuencias de esta transformación serán enormes, ya que repercutirá en menos gastos de envío, una mayor personalización de la ropa y, lo que es más importante, se democratizará el diseño, ya que cualquier persona podría diseñar su propia indumentaria. Esta diseñadora imprime las estructuras MCM con materiales blandos (los filamentos FilaFlex), creando nuevos tejidos, con los que diseña la ropa.  

"Al igual que sucede actualmente con un video viral, una grabación que se difunde amplia y rápidamente por Internet, en el futuro se podría ver una "camiseta viral", que alguien ha diseñado y que, de repente, todo el mundo estará usando después de imprimirla en su casa", vaticina Peleg.  

Danit ha utilizado para sus vestidos impresos un filamento fuerte pero flexible denominado "FilaFlex", los programas informáticos Optitex y Blender , impresoras domésticas Witbox y diseños textiles inspirados en unas estructuras en 3D desarrolladas por el investigador estadounidense Andreas Bastian y denominadas Mesostructured Cellular Materials (MCM). Esta diseñadora imprime las estructuras MCM con materiales blandos (los filamentos FilaFlex), creando nuevos tejidos, con los que diseña la ropa.

Su colección de cinco vestidos se inspira en la obra "Liberty Leading People" (La Libertad guiando al pueblo) del artista francés Eugène Delacroix, explicó Danit a la revista "Mashable", a que la confesó que con este trabajo no solo quería saber si podría imprimir ropa completa, sino además "tener la libertad" de hacer sus propios tejidos en vez de depender de lo que hallaría en el mercado.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es