Buscador de la Hemeroteca
Secciones

¿Has probado el té matcha?

21 de Marzo de 2017
El té matcha empezó a ganar popularidad hace tan sólo unos meses.

El té matcha empezó a ganar popularidad hace tan sólo unos meses.

Efe
El té matcha, la variante del té verde convertida en superalimento, tiene ahora su propia Biblia gracias a "El libro del té matcha", un texto que recoge su historia, propiedades y ritual de consumición, además de recetas, líquidas y sólidas, que se pueden preparar con el ingrediente de moda.

El té matcha empezó a ganar popularidad hace tan sólo unos meses, cuando famosas como al actriz Gwyneth Paltrow o la bloguera Leandra Medine comenzaron a compartir en sus redes sociales fotos de una bebida de un color verde brillante, el matcha, uno de los tés más "puros" del mundo. Los medios especializados en moda y estilo de vida no tardaron en añadirlo a sus listas de superalimentos y, ahora, cualquiera puede ser un experto gracias a "El libro del té matcha" (Cúpula), que recoge desde su historia hasta recetas con las que incorporarlo a la cocina del día a día.

El libro supone un paso más en la labor de sus autores, los británicos Louise Cheadle y Nick Kilby, que, en 2006, se propusieron "hacer que la nación volviera a beber té de verdad", tal como explican en la tienda online Teapigs, un negocio que fundaron juntos y desde donde que llevan el matcha y otras variedades de té a los cinco continentes.

Todo sobre el té matcha, en un libro
Ahora, la "nación" y el mundo entero podrán disfrutar del té matcha, además de adquirir nuevos conocimientos sobre la cultura que lo rodea, y es que, de las 160 páginas del libro, las 50 primeras están dedicadas a los orígenes del té, la ceremonia tradicional y su producción, unos datos que buscan "inspirar" al lector a "disfrutar del matcha todos los días".

El manual también recoge sus beneficios para la salud, entre los que destacan su impacto en la termogénesis del cuerpo, que facilita la oxidación de grasas durante el ejercicio; o sus propiedades contra el envejecimiento de la piel, gracias a su contenido en polifenoles, que inhiben los daños causados por la radiación UV.

El matcha es, además, una buena fuente de energía, una característica que, si bien comparte con el resto de tés, es más intensa en este. "Una dosis diaria de matcha natural proporciona el equivalente a cubos de energía", aseguran los autores, quienes explican que esta variante tiene un valor nutritivo "10 veces mayor" que el té verde normal.

El té matcha, un superalimento y "superingrediente"
Estos atributos son los que han llevado a Cheadle y Kilby a bautizar al matcha como el té verde "superpotente", y vienen dados por su producción, distinta de las otras variedades, porque los arbustos de matcha crecen a la sombra, lo que aumenta la concentración de aminoácidos y clorofila, que es la que le da el característico color verde intenso.

Finalmente, las hojas se cosechan a mano y se muelen en piedras de granito hasta obtener un polvo, que se consume directamente diluido en líquido, otra diferencia con respecto a los demás tés, de los que se descartan las hojas, una práctica con la que, según los autores, "se desecha la mejor parte", así como una proporción "considerable" de los nutrientes.

Para sacar el máximo partido a las ventajas del superalimento, "El libro del té matcha" recoge recetas en las que los polvos verdes demuestran ser un ingrediente multiusos, como bebidas, aperitivos, dulces e incluso platos principales, como los "ñoquis de matcha con salsa de savia y naranja" o la "ensalada de salmón escalfado con matcha, broccolini y garbanzos", menús que hacen del consumo del té toda una delicia.
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es