Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Las 5 curiosidades de Saint Patrick's Day

17 de Marzo de 2017
saint-patrick's-day-curiosidades

"Saint Patrick's Day" es un festejo que se celebra en todo el mundo pero no siempre se conocen curiosidades.

 La fiesta de San Patricio o "Saint Patrick's Day" ya no se celebra solo en Irlanda sino que, desde hace algunos años, este festejo ha llegado a rincones de todo el mundo como España, donde se ha convertido en un motivo más para encontrarse y tomarse algo con los amigos, pero ¿sabes cuáles son sus orígenes y tradiciones?

1. Patrick es uno de los nombres "más frecuentes" entre los irlandeses, según “ABA English“. Después de descubrir quienes son verdaderamente los Reyes Magos, saber que el santo Patricio no nació en Irlanda o ni siquiera se llamaba Patrick, ni tampoco fue santo, pues nunca fue canonizado, no será un golpe tan duro.

En realidad, Maewyn Succat, el verdadero nombre se San Patricio, nació en Escocia o Gales a finales del siglo IV, durante la dominación romana, y con 16 años fue secuestrado por unos piratas que le llevaron a Irlanda, donde pasó sus años de adolescencia pastando ovejas, según sustenta el historiador John Bagnell Bury en su libro: "The Life of St. Patrick and His Place in History".

Tras escaparse y volver a Inglaterra, se convirtió en monje y adoptó el nombre cristiano de Patrick, "uno de los nombres más frecuentes entre los irlandeses", según asegura la escuela de inglés online "ABA English", y fue en la edad adulta cuando regresó como misionero a la isla irlandesa e introdujo el cristianismo entre los pueblos celtas, lo que le valió la veneración católica.

2. El "Saint Patrick's Day" tampoco nació en Irlanda, sino en los Estados Unidos, donde los inmigrantes irlandeses comenzaron a celebrar esta festividad, desde el año 1700, para mantener vivas sus raíces. Durante 1800 la presencia de los nativos de la isla atlántica se hizo aún más fuerte en norteamerica debido a la hambruna que azotaba a la isla. De hecho, según "ABA English", "hay más de 40 millones de estadounidenses que tienen ascendencia irlandesa".

3. Una de las bebidas típicas de "Saint Patrick's Day" es la cerveza negra elaborada con cebada "Guinness", un producto que, durante esta jornada, aumenta su consumo mundial de 2,3 millones de litros al día a más de 6 millones, y todo ello al grito de "Sláinte!", la palabra gaélica que significa "salud" y que tradicionalmente se pronuncia antes de un brindis.

4. Además, debes tener en cuenta que el símbolo de esta fiesta es el "shamrock" o trébol de tres hojas, con el que, según reflejó el propio San Patricio en su escrito "Confessio", el patrón de la fiesta explicó el dogma de la Trinidad, reflejando el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en cada una de sus hojas, a los irlandeses durante sus años como misionero.

Por ello, durante el día de San Patricio, es tradición llevar un pequeño trébol que se deja caer en la última copa de cerveza o de whisky del día, las bebidas tradicionales de la isla, algo que según la costumbre, conocida como "drowning the shamrock", ("ahogar el trébol"), trae un año de prosperidad.

5. Tampoco debes olvidar que el color central de este festejo es el verde, que además de recordar al trébol, hace alusión a los prados y las colinas de la conocida como "Isla Esmeralda". Según la tradición, vestir este color te hace invisible ante los ojos de los duendes, quienes durante este día pellizcarán a todo aquel que pase por alto esta norma.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es